Pasar al contenido principal

ERCÁVICA

El yacimiento visitable de Ercávica fue una ciudad romana situada en el extremo Noroeste del término municipal de Cañaveruelas (Cuenca), coincidiendo su límite occidental con el Pantano de Buendía. La primera mención histórica de la ciudad se sitúa en el contexto de la conquista romana de Hispania, cuando tras ser asediada por el pretor de la Hispania Citerior, Tiberio Sempronio Graco, en el año 179 a.C., y comprobar la suerte que habían corrido las comunidades próximas, vencidas por los romanos, los ercavicenses se rindieron. En esta noticia, transmitida por Tito Livio (XL, 50), la Ercávica celtibérica, es calificada como nobilis et potens civitas.

La Ercávica romana es una ciudad fundada ex novo, en la que se evidencian con nitidez sus rasgos romanos, al estar dotada de un trazado urbano regular, en el que sus calles adoptan una disposición ortogonal, y contar con los edificios públicos y privados propios de una urbe romana. Desconocemos cuando se efectuó la fundación de la ciudad romana de Ercávica, si bien, puede adscribirse al siglo I a.C. (e incluso remontarse a finales del siglo II a.C.), pues los restos materiales recuperados, atribuibles a la fase más antigua de la ciudad, corresponden al siglo I a.C.

La ciudad gozará de un estatuto privilegiado en el contexto de las comunidades conquistadas por Roma: el derecho latino antiguo, como confirma Plinio (N.H., III, 24), al calificar a los ercavicenses de latini veteres. Privilegio que probablemente debieron de disfrutar desde fecha temprana, con anterioridad al momento en el que se otorgó a Ercávica el estatuto de municipio, que a todas luces se produjo con Augusto.

La etapa de plenitud de la ciudad, coincidente con la etapa alto imperial (siglos I y II d.C.), da paso a un período de paulatino declive, en el que Ercávica no escapa a los procesos de cambio y crisis en los que se ven inmersas las ciudades del Imperio romano. De este modo, aunque la ciudad debió de mantener su pujanza durante el siglo III d.C. y sus instituciones permanecieron activas -como pone de manifiesto la inscripci6n dedicada por los ercavicenses y por decreto de los decuriones a un hijo del Emperador Galieno (ALFOLDY, 1987: 67)-, probablemente, durante el siglo IV d.C. se precipit6 el ocaso de la ciudad en una irrefrenable recesi6n. Con el progresivo menoscabo de su economía y de su sociedad, Ercávica queda abocada a un paulatino despoblamiento, que desembocaría en su abandono a lo largo del siglo V d.C.

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección: Cañaveruelas, 16537 Cuenca. 5 kms. al norte
Teléfono de contacto: 949 20 18 11
Correo electrónico: amarzal@tragsa.es

HORARIOS

Días de apertura
Durante todo el año

Viernes | 14:00 a 18:00 h.
Sábados | de 10:00 a 18:00 h.
Domingos y festivos | de 10:00 a 14 h.

Miércoles y jueves previa cita para grupos.

Días de cierre
Lunes, martes, miércoles y jueves.

VISITA

General | 5 euros.
Incluye servicio de guía en horario.

Reducida | 3 euros.
Grupos de 25 personas o más con reserva previa. Estudiantes entre 9 y 25 años. Titulares del carné joven o equivalente. Pensionistas. Desempleados. Personas con diversidad funcional. Familias numerosas. Miembros de la asociación de parques arqueológicos, sitios o monumentos correspondiente. Miembros del ICOM e ICOMOS.

Gratuita
Niños menores de 8 años. Investigadores autorizados. Naturales del término municipal.

Es necesaria la acreditación de todas las circunstancias.

Duración de la visita entre 40 y 50 minutos
Visitas guiadas gratuitas en horario de apertura al público.

Desde la localidad de Cañaveruelas, a 5 kms. al norte (seguir los carteles indicadores).

ERCÁVICA

ERCÁVICA