Pasar al contenido principal

El foro | Ercávica

El foro ocupa una posición central y axial del espacio urbano, formando un rectángulo regular, con una superficie de 3.360 m2. (sin incluir la basílica). Está integrado por una amplia plaza, también rectangular, cuyo eje longitudinal se orienta en sentido N-S, y rodeada por pórticos en sus cuatro lados. En la parte noroeste se han conservado restos del enlosado regular en piedra, que sirvió de pavimento al área abierta de la plaza, así como la base del pedestal de una estatua ecuestre, a todas luces, de carácter honorífico. En su lateral occidental se localiza un serie de tabernae alineadas y adosadas entre sí, que no se abren hacia el interior de la plaza, sino hacia el Cardo máximum que recorre la fachada oeste del foro. En el lateral oriental, la pronunciada pendiente del terreno se aprovecha para ampliar la superficie edificada del área foral, mediante un edificio imponente, integrado por un pórtico construido sobre un criptopórtico.

Al norte, en correspondencia con uno de los lados cortos de la plaza, se erige otro pórtico, que se antepone, a un conjunto de cuatro edificios adosados, construidos a mayor altura -sobre un resalte de la roca natural-, y orientados hacia el foro. Interpretados globalmente como curia.
Al sur, un edificio dotado de porticus duplex cierra este lateral, dejando un espacio abierto en el ángulo sureste del foro, que forma un corredor.