Las Domus | Ercávica
Es en el centro de la ciudad donde se han documentado un conjunto de viviendas pertenecientes a dos insulae contiguas y situadas al oeste del Cardo máximum.
a) Casa del Médico: Se caracteriza por la presencia de un atrio tetrástilo con impluvium (en cuyo centro se encuentra un pozo), en torno al cual se disponen las dependencias de la casa. Adosada a su lado sur se encuentra otra casa, la Domus 2, abierta al lado opuesto, hacia el sur, al decumanus IV.
b) La Domus 3 y 4: Las denominadas Domus 3 y 4, que ocupan casi íntegramente la superficie de la insula contigua a la de la Casa del Médico, se extienden en toda la longitud de su eje norte-sur. Ambas domus, que se pueden adscribir cronológicamente al siglo I d.C., se caracterizan por la presencia de un peristilo cuadrado, de cuatro columnas por lado, con plintos, basas y fustes de piedra caliza.
c) La Domus aterrazada: Situada al noreste de la conocida como insula "de las termas". Se trata de otra domus, articulada sobre un pronunciado desnivel mediante una disposición en aterrazamiento (un muro de aterrazamiento se sitúa en el ángulo noreste de la casa, generando un sótano rectangular con una línea de pilares en su eje central). En su eje E-O la domus, que ocupa una extensa superficie, se articula mediante un amplio y largo corredor al que se abren dos patios -con sendos pozos, en cada uno de ellos, de brocal cuadrado formado por cuatro bloques de piedra-, de los que al menos uno, el occidental, de mayores dimensiones, posee peristilo. Esta gran domus corresponde a una segunda fase edilicia de la ínsula, que podría adscribirse a la segunda mitad del siglo 1 d.C. o al siglo II d.C. En la Domus documentada, además de su vasta superficie y la compleja articulación de sus múltiples estancias y dependencias, se ha constatado la voluntad de sus propietarios de dotarla de una decoración suntuosa, con elementos arquitectónicos de piedra, pavimentos de mosaico -de los que apenas se ha conservado traza- y pinturas murales.