Pasar al contenido principal

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE TOLEDO

El Archivo Histórico Provincial de Toledo abrió sus puertas por primera vez en 1933, ocupando parte del Museo de Santa Cruz. En 1966 se traslada a la nueva Casa de la Cultura, donde comparte las instalaciones con la Biblioteca Pública del Estado de Toledo. En 1992 se instala definitivamente en el antiguo Convento dominico de Jesús y María, situado en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo, que había sido adquirido en 1984 por el Ministerio de Cultura y rehabilitado para el uso del archivo, y donde actualmente tiene su sede.

SABER MÁS

Horario de invierno
Lunes, Jueves y Viernes de 09:00 a 14:00 h.
Martes y Miércoles de 9:00 a 19:00 h.

Horario de verano
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:30 h.

Cerrado al público el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales.

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Acceso libre previa presentación de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente (NIE o pasaporte)

Dirección
C/ Trinidad, 10 45071
Toledo

Teléfono 925 26 77 46
Fax 925 26 77 59
Correo electrónico ahp.toledo@jccm.es

Archivo Histórico Provincial de Toledo

Archivo Histórico Provincial de Toledo

Parallax nº1

PLANO DE OLÍAS DEL REY, REALIZADO PARA EL CATASTRO DE ENSENADA

1751

Este plano de la localidad de Olías del Rey fue realizado con ocasión de la elaboración del llamado “Catastro de Ensenada”, en el año 1751. El “Catastro de Ensenada” es el primer intento serio realizado en España (y uno de los primeros en Europa) de averiguación de la situación de la propiedad inmobiliaria con finalidad fiscal. En concreto, se trataba de averiguar las propiedades inmuebles de cada súbdito de la Corona de Castilla para, en base a ellas, adjudicarle el pago de un impuesto único, la “Única Contribución”. Se trata de un concepto hoy plenamente asumido en todos los países desarrollados, pero que en el siglo XVIII resultaba extraordinariamente novedoso. 

Aunque el impuesto no llegó nunca a cobrarse, sí se realizaron las averiguaciones, muy detalladas, que nos permiten tener una “fotografía” de cada localidad en esa época. Muchas veces se realizaban croquis de las diferentes fincas, o incluso, en ocasiones, los funcionarios reales llegaban a dibujar mapas más o menos esquemáticos del término municipal. Pero ninguno de ellos llegó nunca al grado de precisión y valor estético del plano de Olías del Rey, una auténtica excepción en su época.

ACTIVIDADES

  • El automóvil es, quizá, uno de los símbolos del siglo XX. Pocos inventos han cambiado tanto la vida de las personas, que dejaron de depender de la tracción animal, lenta y cara, disfrutando en su lugar de vehículos que se movían solos (esto significa la palabra “auto-móvil”) y que rápidamente...

  • 1904, abril, 8. Talavera de la Reina
    Plano parcial del puente sobre el río Tajo de la carretera de Talavera de la Reina a Los Navalmorales. Cianotipo. 
    Dimensiones totales: 70 cm. X 335 cm.
    Signatura: AHPTO, 4481/01-32

    Durante siglos, la ciudad de Talavera de la Reina...

  • La Exposición permanente del AHPTO pretende que el visitante curioso pueda conocer algunos de los documentos más interesantes, curiosos o valiosos que custodia nuestro centro. Además de reproducciones de alta calidad de documentos textuales, desde la Edad Media hasta el siglo XX, se ofrecen algunas...
  • Entre los fondos conservados en el AHPTO se encuentra un pequeño grupo de documentos procedentes de la Escuela Central de Educación Física del Ejército de Tierra. Esta Escuela,  situada en la “Vega Baja” de Toledo, se trasladó en 2001 a la Academia de Infantería quedando abandonadas sus...

  • El Archivo Histórico Provincial de Toledo desarrolla durante todo el curso talleres didácticos para escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. Sus objetivos son:

    • Ofrecer los archivos como alternativa complementaria y de apoyo a la educación.
    • Facilitar el...
  • El Archivo Histórico Provincial de Toledo ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos de entre 10 y 25 personas aproximadamente. Las visitas combinan el conocimiento del edificio —un antiguo convento del siglo XVII, con una impresionante yesería mudéjar del siglo XIV—con el de los...

Parallax nº2

El Archivo Histórico Provincial de Toledo abrió sus puertas por primera vez en 1933, ocupando parte del Museo de Santa Cruz. En 1966 se traslada a la nueva Casa de la Cultura, donde comparte las instalaciones con la Biblioteca Pública del Estado de Toledo. En 1992 se instala definitivamente en el antiguo Convento dominico de Jesús y María, situado en pleno casco histórico de la ciudad de Toledo, que había sido adquirido en 1984 por el Ministerio de Cultura y rehabilitado para el uso del archivo, y donde actualmente tiene su sede.

El origen del edificio está en las casas principales de la familia Barroso, señores de Parla y de Malpica, cuya construcción podría remontarse, según algunos documentos, a finales del siglo XIII. De esta época, o de la primera mitad del siglo XIV, se conservan algunas estancias, en especial la denominada “Sala Mudéjar”. A finales del siglo XV estas casas pasan a la familia de los Niño, señores de Tejares. Al morir sin hijos Fernando Niño en 1562, su viuda, llamada Juana de Castilla, decidió fundar un convento sobre sus casas. Tras varios años de dudas, se inclinó por la orden dominica y obtuvo la correspondiente licencia en 1601 para fundar el convento de Jesús y María. Por entonces, el edificio se encontraba en estado casi ruinoso. La primera estancia en construirse fue la iglesia, diseñada por Nicolás de Vergara El Mozo y terminada en 1605. El resto de espacios fundamentales del convento se fueron construyendo progresivamente hasta 1612. Esta configuración se mantendría casi inalterada hasta que en 1875 se amplió el edificio con las vecinas “Casas del Rosario”.

En 1984 el Ministerio de Cultura compra el edificio a la comunidad religiosa, para convertirlo en sede del Archivo Histórico Provincial. Las obras se prolongaron hasta 1992 y combinaron el respecto a la estructura y el ambiente conventual con las necesidades de un archivo contemporáneo, lo que implicó la reconstrucción completa de toda la zona noroccidental para situar los depósitos de documentos, la reforma en profundidad del resto de la mitad norte del edificio, pero el mantenimiento de la estructura del patio principal y de toda la zona sur. En especial destacan la iglesia, hoy Sala de Exposiciones del Archivo, y la ya mencionada Sala Mudéjar, que presenta un magnífico conjunto de pinturas y yeserías mudéjares policromadas, datables en la primera mitrad del siglo XIV, y que espera todavía su adecuación definitiva.