CIUDAD DE VASCOS
El yacimiento visitable de Ciudad de Vascos fue una antigua medina (ciudad) de Al-Andalus que estuvo habitada entre los siglos IX y XII y que en la actualidad se encuentra despoblada. Se sitúa al este del municipio de Navalmoralejo (Toledo), en el paraje denominado “Las Cucañas”, a 6,8 kms. de distancia del casco urbano, al pie de las Sierras Ancha y Aguda, en las estribaciones occidentales de los Montes de Toledo. La ciudad posee una topografía irregular asentada en uno de los márgenes abruptos y de litología granítica que baña el río Huso (o Uso) afluente meridional del río Tajo.
La ciudad de Vascos fue una fundación omeya, de tiempos de Abd-al-Rahman III, se fundó entre los años 930 y 950 d.C. aproximadamente. Debió su fortuna por ser un enclave estratégico, ya que estaba situado en la línea fronteriza entre cristianos y musulmanes, constituida por el río Tajo y ser vadeable el río en este punto. Fue también un centro metalúrgico de cierta envergadura que trabajaba el metal procedente de sus inmediaciones así como de los cercanos Montes de Toledo.
Actualmente podemos apreciar los restos defensivos de la ciudad compuestos por una muralla que envuelve a la madina con una superficie interior de 8 has. y una topografía muy abrupta en descenso hacia una vaguada. En la parte norte, sobre un cerro granítico dominante se levanta la alcazaba. Extramuros se conservan los restos de dos cementerios y, junto al arroyo de la Mora, los de un arrabal.
CIUDAD DE VASCOS
CIUDAD DE VASCOS