Pasar al contenido principal

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CUENCA

En 1985, el Ministerio de Cultura encarga a los arquitectos Enrique Álvarez-Sala Walter y Carlos Rubio Carvajal la adaptación de este inmueble como Archivo Histórico Provincial de Cuenca. El edificio cuenta con 4.926 metros cuadrados de superficie construidos y una capacidad para instalar 7.000 metros de estantería.

SABER MÁS

Horario de invierno
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 h.
Martes y Miércoles de 16:00 a 19:00 h.

Horario de verano
Del 16 de junio al 21 de septiembre
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 h.

Cerrado al público el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales.

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Acceso libre previa presentación de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente (NIE o pasaporte)

Dirección
C/ Trabuco, s/n. 16071
Cuenca

Teléfono 969 17 98 90
Fax 969 24 67 74
Correo electrónico ahp.cuenca@jccm.es

Archivo Histórico Provincial de Cuenca

Archivo Histórico Provincial de Cuenca

Parallax nº1

CARTA PARTIDA POR ABC EN QUE SE DONA A LA CATEDRAL DE CUENCA UNA HUERTA EN LA HOZ DEL HUÉCAR

1218

En aquellos años, la ciudad de Cuenca que había sido reconquistada por Alfonso VIII en el año 1177, iniciaba su andadura como una ciudad típicamente medieval en el reino de Castilla. El rey dio el Fuero de Cuenca para su gobierno: casi mil capítulos que recoger el Derecho característico de la frontera castellana y en el que, lógicamente, se recoge la influencia del Derecho romano. Este Fuero fue adoptado por numerosos lugares, siendo el Fuero extenso por excelencia.

Estos tipos documentales, las cartas partidas por ABC u originales múltiples, se utilizaron con mucha frecuencia en Inglaterra y su uso llegó a la Península Ibérica. Este corte que se puede apreciar en la parte superior del documento, donde está escrito el abecedario en grupos de tres letras, servía para cotejar los dos documentos iguales que se hacían de un contrato y se entregaban a cada parte.

Se trata del documento más antiguo del Archivo Histórico de Cuenca y forma parte de la colección de pergaminos del Centro.

ACTIVIDADES

Parallax nº2

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca se encuentra ubicado en el edificio que fue Castillo, desde el siglo X hasta el siglo XV; posteriormente, fue cedido por Felipe II al Tribunal de la Inquisición de Cuenca para que construyeran en ese lugar el edificio que ocuparon hasta el año 1808, quedando convertido en Cuartel durante la Guerra de la Independencia y Guerras Carlistas, y, desde finales del siglo XIX en Cárcel civil, siendo abandonado en la década de los año 70 del siglo XX. Pasados unos años, se tomó la decisión de rehabilitarlo con destino a Archivo Histórico Provincial, siendo en el año 1985 cuando dan comienzo los trabajos encaminados a la rehabilitación de aquella vieja cárcel. Los autores del proyecto arquitectónico, Enrique Álvarez – Sala Walther y Carlos Rubio Carvajal aplicaron técnicas puramente reconstructivas, resultando un edificio que se inserta perfectamente en el casco histórico de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El edificio actual fue declarado Bien de Interés Cultural en noviembre de 1997, teniendo, por tanto, una protección singular, según establece la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español. En el año 2007 fue premiado como la mejor obra rehabilitada en Castilla – La Mancha en los últimos veinte años.

En este Archivo se conservan más de 7 km lineales de documentos, desde el siglo XIII hasta la actualidad.