Pasar al contenido principal

Conoce la Historia del Archivo Histórico Provincial de Cuenca

 

El Archivo Histórico Provincial de Cuenca se encuentra ubicado en el edificio que, comúnmente, se conoce como ‘Cárcel’ al haber sido éste el último destino que tuvo para, posteriormente, ser rehabilitado y reconstruido, entre 1985-1990, con destino a Archivo. Con anterioridad sirvió a distintas instituciones y hechos: Corona, Consejo de la Suprema y General Inquisición, cuartel durante la Guerra de la Independencia y Guerras Carlistas, y finalmente, Prisión provincial.

En definitiva, un lugar emblemático como protagonista directo de trascendentales sucesos de la Historia de España.

Desde la Edad Media, este lugar cuenta con descripciones de geógrafos árabes que indican la importancia y relevancia del espacio elegido para establecer aquí la alcazaba de Cuenca, luego castillo cristiano:

‘Su alcazaba alta, inexpugnable, cuya elevación llega hasta tocar las nubes… La envuelve por la parte occidental el río Júcar, con bordes escarpados y precipicios que impiden el acceso a ella, y por la parte oriental corre otro río, en iguales condiciones para la inexpugnabilidad de la plaza. Se entra a la ciudad por un gran puente flanqueado en sus dos extremos por dos fuertes torreones protectores.

La función propia del castillo pervive durante toda la Baja Edad Media, llegando al siglo XVI bastante deteriorado como consecuencia de los acontecimientos sucedidos tras cuatro siglos de intensos avatares.

Durante la Edad Moderna, el edificio estuvo destinado a ser sede del Tribunal de la Inquisición de Cuenca. La cesión del Castillo, que pertenecía a la Corona, al Tribunal tuvo lugar por Real Cédula de Felipe II, en 30 de septiembre de 1574, y en este lugar estuvo la Inquisición hasta que llegaron los franceses a la ciudad, en 1808, que abandonaron este espacio al ser ocupado como cuartel por los franceses.

La Guerra de la Independencia tuvo especial incidencia en este edificio por los destrozos causados por el ejército francés:

‘Las casas principales las volaron en mucha parte los franceses, con un repuesto de pólvora que dejaron al intento el día que se fueron de esta ciudad, a los últimos del mes de agosto del año 1812, por cuya causa nos vimos precisados a colocar el Tribunal en una casa propia suya, pero reducida, en la que estamos con la mayor comodidad.

Los reparos en el edificio fueron necesarios y en ese sentido se trabajó aunque el final legal de la Inquisición en España estaba cerca. Suprimido el Tribunal de Cuenca, el edificio fue nacionalizado. Durante las Guerras Carlistas, las tropas también lo ocuparon, causando más daños.

En el año 1862, se procedió a subastarlo pero no se adjudicó, quedando Hacienda como titular del mismo. A lo largo del siglo XIX, se sucedieron varias reformas de la cárcel: en 1836, en 1875, y en 1890, concretamente, como Cárcel del Partido judicial de Cuenca.

En el siglo XX, el edificio continuó siendo testigo de su función carcelaria hasta el año 1972, como Prisión provincial, acabando muy deteriorado en su estructura tras su abandono. Tal como ocurrió en el siglo anterior, se constata otra gran reforma encaminada a su mantenimiento como prisión, realizada en el año 1950.

Unos años después surgirá la necesidad de buscar un espacio nuevo para el Archivo Histórico Provincial que se encontraba ubicado en la Casa de Cultura, compartiendo espacio y personal con la Biblioteca pública, eligiendo el antiguo Castillo como destino final del Archivo. En el año 1985 se iniciaron los trabajos de rehabilitación e inaugurándose en mayo de 1991.

En el año 2007 fue premiado como la mejor obra rehabilitada en Castilla – La Mancha en los últimos veinte años.

Fondos documentales

La documentación conservada en el Archivo Histórico de Cuenca comprende cronológicamente los siglos XII-XXI.

Las instituciones de las que conservamos fondos documentales son públicas y privadas.

Instituciones públicas:

Instituciones privadas

Colecciones: Manuscritos y donaciones de particulares.

Más información en : https://cultura.castillalamancha.es/archivos/archivos-historicos-provinciales/archivo-historico-provincial-de-cuenca

DOCUMENTOS SELECCIONADOS

 

Plano de planta de una casa del siglo XVIII. Colección Domingo Casas Ubiedo

Archivo Histórico Provincial de Cuenca, 262 (8-5).

Este documento que presentamos, a pesar de su sencillez, contiene información valiosísima relativa a la ubicación de espacios en una antigua casa de labor, edificios tan típicos de la geografía de Castilla La Mancha.

Se trata de un plano elaborado con el fin de reedificar algunos espacios.

A la izquierda del documento aparecen señalados: la puerta de campo, patio para descanso, puerta de la casa, cocina, sala, despensa, horno, tinado y pajar.

‘La color hoscura es lo que ay biexo. Lo mismo costará su reedificación que vale según está. El total de lo prolletado como se demuestra, 8.000’.

 

 

Inventario de bienes de Catalina del Olivar. 1588, enero, 9. Huete.

El complemento de este documento sería la información que aparece en los miles de inventarios de bienes que se conservan en los Archivos Históricos Provinciales, donde se puede encontrar todo el ajuar que tenían las personas que habitaban estas y otras casas.

Son documentos excepcionales para documentar la economía y sociedad de un determinado lugar.

Signatura: Archivo Histórico Provincial de Cuenca, EV-02.

 

 

Expediente sobre las consecuencias del cólera y la pérdida de la cosecha por las abundantes lluvias. 1855, noviembre, 7. Beteta

El Ayuntamiento Constitucional, cura párroco, mayores contribuyentes y los vecinos todos de dicho pueblo, exponen a vuestra señoría:

"Que referido pueblo se halla en la mayor consternación por la gran miseria que le aflige, en términos que son muy pocos los vecinos que comen pan, en razón a que cuando se presentó la cruel enfermedad del cólera morbo tenían frutos que recoger, y todo lo abandonaron, con objeto de ocuparsen en protejer al desvalido y proporcionar socorros a los enfermos…’.

Signatura: Archivo Histórico Provincial de Cuenca, 1950/9.

 

Expediente sobre la epidemia de peste y las consecuencias en el comercio. Se envían órdenes a algunos pueblos que padecen el contagio y de otros en que se ha muerto el comercio. 1650, abril, 6. Madrid.

Signatura: Archivo Histórico Provincial de Cuenca, 1109/13.

 

Orden de Carlos II, rey de España, en la que manda se den gracias sobre haber cesado el contagio de la peste en Alcázar del Rey y demás partes, y que se abran comercios.1681.

"Auiendo sido Nuestro Señor seruido de que aia cesdo el contajio en las ciudades de Jaén, Baeça, Úueda y Montilla y villa de Priego, y executádose la purificaçión y demás diligençias que se an tenido por conbenientes  para la precaución, se a seruido Su Magestad, que Dios guarde, de mandar se habrá el comerçio con aquellas ciudades y villas de que os adbierte el Consejo para que lo tengáis entendido y en ese distrito se admitan libremente las personas que binieren de ellas y las mercaderías, constando hauer echo quarentena, y que bienen ventiladas fuera de los fardos, en casas solas en el campo y en lugares eminentes. Madrid, y diçienbre de veinte y tres de mil y seisçientos y ochenta y uno".

Signatura: Archivo Histórico Provincial de Cuenca, 513/3.

 

Expediente sobre la necesidad de pagar los derechos del facultativo que atendió a los enfermos de cólera morbo. Para ello fue necesario cortar pinos con el fin de sufragar los gastos y socorrer a los pobres de solemnidad.1855, octubre, 14. Beamud.

‘El Alcalde hace presente a vuestra señoría que en sesión celebrada por aquella municipalidad a deliberado que para pagar los derechos del facultativo que ha havido durante la enfermedad colérica y socorrer a los pobres de solemnidad, para no grabar al vecindario, han acordado dirigirse a vuestra señoría para que dé su superior permiso para proceder a la venta de los despojos de travinos que pertenecen al común de vecinos en los parages nominados las Talayuelas, Fuente del Cuco, Ocecilla y Hombría de Royofrío, cuyo desligado aprovecha para carbón’.

Signatura: Archivo Histórico Provincial de Cuenca, 1945/13.

Información práctica