Pasar al contenido principal

Colecciones y modelos en 3D: Patrimonio y Museos de Castilla-La Mancha

El trabajo de digitalización del patrimonio de Castilla-La Mancha se viene desarrollando en la región desde el año 2020 gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la entidad estadounidense sin ánimo de lucro ‘Global Digital Heritage’.

Desde entonces se han digitalizado más de 1.000 piezas de museo, así como decenas de monumentos y yacimientos arqueológicos por toda la región. Los bienes digitalizados abarcan todas las cronologías, desde el Paleolítico hasta el siglo XX, y también todos los tipos de tamaños y materiales como cerámica, vidrio, piedra, metal, hueso…

Este trabajo ha cosechado grandes reconocimientos internacionales habiendo sido seleccionado como un caso de éxito, junto con otros 17 proyectos desarrollados por toda Europa, por el informe europeo «Study on quality in 3D digitisation of tangible cultural heritage». Así mismo, Global Digital Heritage ha recibido la Medalla al Mérito Cultural de Castilla–La Mancha por su labor de Mecenazgo y Promoción.

Todos los modelos 3D que se han generado hasta la fecha son de acceso libre y gratuito lo que no solo contribuye a facilitar su estudio por parte de los investigadores, mejorando al mismo tiempo la conservación de las piezas originales, sino que también ayuda a dar mayor visibilidad internacional a nuestro patrimonio.

Todas las piezas se encuentran en la plataforma ‘Sketchfab’, la mayor plataforma en 3D del planeta. Sketchfab cuenta con 5 millones de modelos 3D y más de 10 millones de usuarios en todo el mundo, lo que la convierten en la plataforma de referencia para este campo. De esa cantidad, 200.000 modelos se corresponden con la categoría de Patrimonio Cultural e Historia, siendo el mayor repositorio del mundo de modelos culturales 3D.

De entre los modelos 3D destacados en Sketchfab, 10 piezas han llegado a formar parte del ‘top ten’ de los modelos semanales más espectaculares que alberga la plataforma, mientras que 5 han alcanzado la categoría de ‘staff pick’, máximo distintivo que otorga Sketchfab.

Global Digital Heritage

Colecciones 3D

Global Digital Heritage

Global Digital Heritage utiliza la visualización digital, la virtualización 3D, la informática geoespacial y los datos abiertos para documentar, supervisar, proteger y preservar nuestro patrimonio cultural mundial. Un elemento clave de su misión es la democratización de la ciencia.

Catedral de Sigüenza

La Catedral de Sigüenza es, en conjunto, un ejemplar de edificio cisterciense o del primer gótico; el estilo que predomina en ella pertenece a la época de transición del románico-gótico de influencia aquitano-borgoñona.

El templo fue mandado construir por el obispo D. Bernardo Agén en 1121, siendo de planta de cruz latina, con tres naves, crucero y capilla mayor con girola.

El templo se ilumina por pequeños vanos abiertos sobre las arcadas, por los grandes rosetones y por la linterna que remata la bóveda del crucero. Sobre la puerta se abre un gran rosetón, obra del siglo XIII, con complicada tracería.

Sigue leyendo aquí.

Cerro de las Cabezas (Valdepeñas)

El Parque Arqueológico del “Cerro de las Cabezas” está situado en el término municipal de Valdepeñas (Ciudad Real), a 8 kms. al sur de su casco urbano, a la altura del p.k. 208 de la ctra. de Andalucía (A-4, E-5).

Se trata de un asentamiento fortificado, oppidum, de la Edad del Hierro, que representa uno de los mejores ejemplos de la cultura ibérica del actual territorio castellanomanchego, al tratarse de una de las pocas ciudades íberas que no han tenido ocupación posterior al siglo II a.C.

Sigue leyendo aquí.

La Bienvenida-Sisapo (Almodóvar del Campo)

El yacimiento de la Bienvenida de Almodóvar del Campo está situado en el sector centro-occidental del Valle de Alcudia.

Se trata de una ciudad antigua cuyos orígenes se remontan a finales del siglo VIII a.C. A través de las fuentes literarias y epigráficas sabemos que este núcleo corresponde a Sisapo, una capital minera hispanorromana que fue, a decir de los escritores antiguos, la ciudad que capitalizó la explotación más afamada de cinabrio de la antigüedad y de las minas de plomo y plata tan abundantes en la comarca.

Sigue leyendo aquí.

Cerro de la Encantada (Granátula de Calatrava)

El poblado fortificado en altura de La Encantada se encuentra en un cerro a casi 800 metros de altura, una posición estratégica sobre el valle del río Jabalón y los pasos naturales con la Sierra de Alcaraz y los que conducían a Sierra Morena, a través del Valle de Alcudia.

En él existe un templo de la Edad del Bronce y fue hábitat, necrópolis y construcción defensiva, formada por una importante muralla con bastiones.

Entre el abundante material arqueológico que ha aportado pueden citarse diversos recipientes cerámicos, hachas pulimentadas, brazaletes de arquero y colgantes, botones, puntas de flechas y puñales de bronce.

Sigue leyendo aquí.

Oreto (Granátula de Calatrava)

Las excavaciones realizadas entre 1996 y 2009 en el yacimiento de Oreto y Zuqueca permitieron documentar una serie de estructuras edilicias y una necrópolis tardoantigua con casi cuatrocientas tumbas, de las que se excavaron algo más de doscientas. 

Sigue leyendo aquí.

Calatrava La Vieja (Carrión de Calatrava)

El yacimiento visitable de Calatrava la Vieja fue una fortificación islámica localizada en el término municipal de Carrión de Calatrava (Ciudad Real), a unos 6,5 kms, al norte del casco urbano de Carrión y a 13 kms. al noreste de Ciudad Real. Situada, por tanto, en el centro de la submeseta sur, en un importante cruce de caminos al abrigo del cual adquirió un gran desarrollo urbano y un indudable valor geopolítico y estratégico. Por Calatrava pasaron, hasta mediados del siglo XIII, la ruta principal entre Córdoba y Toledo, y los caminos de Mérida a Zaragoza y del Atlántico a Levante, lo que generó en torno a ella un intenso tráfico comercial y la convirtió, al mismo tiempo, en punto clave del sistema defensivo de la Meseta.

Sigue leyendo aquí.

Museo de Ciudad Real

El Museo de Ciudad Real Consta de dos sedes situadas en el centro de la ciudad: el edificio de la calle Prado y el Convento de La Merced  (En este enlace).

El edificio original, situado en la calle Prado, fue construido por el arquitecto Carlos Luca de Tena y Albear y abrió sus puertas el 15 de marzo de 1982. En él se exponen las colecciones de Arqueología y Paleontología.

Sigue leyendo aquí.

Parque Arqueológico de Alarcos (Ciudad Real)

El parque arqueológico de Alarcos se localiza en las inmediaciones del río Guadiana, entre los términos municipales de Ciudad Real y Poblete.

Se trata de un oppidum ibérico, de adscripción cultural dilatada que abarca desde la Edad del Bronce hasta el final de la Edad Media.

Sigue leyendo aquí.

Colección Castilla-La Mancha

Colección de monumentos, piezas arqueológicas, estructuras, etc., escaneadas por toda la región de Castilla-La Mancha.

Descubre más aquí.

ESPACIO COMÚN EUROPEO DE DATOS PARA EL PATRIMONIO CULTURAL

Castillo de Consuegra

Los trabajos de digitalización 3D que se desarrollan en Castilla-La Mancha persiguen dar cumplimiento a la Recomendación (UE) 2021/1970 de la comisión de 10 de noviembre de 2021 relativa a un espacio común europeo de datos para el patrimonio cultural. Esta recomendación persigue acelerar la digitalización 3D del patrimonio cultural europeo.

Como la propia recomendación señala “El patrimonio cultural no solo es un elemento clave a la hora de construir una identidad europea que se base en valores comunes, sino que también puede contribuir de manera importante a la economía europea, fomentando la innovación, la creatividad y el crecimiento económico”.

Enlace a la Recomendación.

OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

El trabajo de digitalización del patrimonio de Castilla-La Mancha se viene desarrollando en la región desde el año 2020 gracias al convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la entidad estadounidense sin ánimo de lucro ‘Global Digital Heritage’.

Desde entonces se han digitalizado cerca de 1.000 piezas del Museo de Ciudad Real, incluida la colección que actualmente se expone en el Museo Arqueológico de Valdepeñas procedente del yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas. Las piezas digitalizadas abarcan todas las cronologías, desde el Paleolítico hasta el siglo XVI, y también todos los tipos de tamaños y materiales como cerámica, vidrio, piedra, metal, hueso…  

Este proyecto ha cosechado grandes reconocimientos internacionales habiendo sido seleccionado como un caso de éxito, junto con otros 17 proyectos desarrollados por toda Europa, por el proyecto europeo «Study on quality in 3D digitisation of tangible cultural heritage».

Contenido audiovisual: 

Calatrava la Vieja - Santuario de Nuestra Señora de las Nieves - Santa María de Melque - Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes - Puerta de Toledo - Aljibe en Calatrava la Vieja - Plaza Mayor de Almagro - Molino de Viento

15 MODELOS EN 3D DEL PATRIMONIO DE CASTILLA-LA MANCHA QUE DESTACAN A NIVEL MUNDIAL