Pasar al contenido principal

LAS HOYAS

El yacimiento de Las Hoyas se sitúa en la Serranía de Cuenca, en el término municipal de La Cierva, a 20 kms. de la ciudad de Cuenca. Se trata de una de las zonas más importantes para el estudio del Cretácico Inferior, debido al grado de conservación excepcional de los fósiles encontrados en este yacimiento. Constituye, por tanto, un ejemplo único de depósito de la era Mesozoica (correspondiente al periodo Barremiense, entre 125 y 110 millones de años) por sus condiciones geológicas y paleontológicas. Los fósiles encontrados en el yacimiento se han convertido en piezas de gran relevancia a partir de las cuales podemos rescatar información sobre el origen de animales y plantas en su ecosistema original. Es por ello que este registro se compara con otros yacimientos importantes a nivel mundial, como son los de Yixian1 en China, de edad equivalente, o el de Messel2 en Alemania, de edad más moderna.

Para valorar la importancia del registro fósil del yacimiento de Las Hoyas, hay que tener en cuenta que es a comienzos del Cretácico Inferior cuando se produce una revolución en la historia de la vida. Es en el periodo entre 150 y 125 millones de años cuando aparecen por vez primera y se diversifican las plantas y animales que constituyen los grupos dominantes de la actualidad. Las Hoyas es un laboratorio natural, donde podemos comprobar cuándo y cómo se produjeron estos acontecimientos que revolucionaron la biodiversidad del Planeta. Es por ello que Las Hoyas fue declarado como Bien de Interés Cultural en 2016 y los fósiles encontrados en este yacimiento están expuestos en el Museo Paleontológico de Castilla - La Mancha (MUPA), en Cuenca.

Más de 30 años de estudios han permitido la reconstrucción de lo que entonces fue el paisaje de la Serranía de Cuenca, y concretamente de Las Hoyas: un humedal de clima subtropical, compuesto por un entramado de lagos y charcas de agua carbonatada (muy similares a las encontradas en el actual Parque Natural de las Lagunas de Ruidera en Ciudad Real). El clima del Barremiense se caracterizó por una alternancia de una estación lluviosa y otra seca, propias de esta latitud subtropical.  Todo ello influyó en la gran diversidad de seres vivos que debieron habitar el lugar: una confluencia entre organismos pertenecientes a hábitats terrestres y acuáticos, diferentes según la disponibilidad de agua. La comunidad de especies estaba formada por la combinación de grupos basales (cuyos parientes se remontaban a periodos previos del Jurásico) que acabaron extinguiéndose y otros grupos modernos (antecesores de organismos actuales). 

Texto realizado por: Lara de la Cita García. Comunicadora científica y Ayudante de Investigación del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.

Informacion práctica
CONTACTO

Teléfono de información del MUPA | 969 27 17 00 en horario de oficina.

Web Oficial del equipo investigador (Universidad Autónoma de Madrid) | Yacimiento de Las Hoyas | UAM

Correo electrónico de información del MUPA | info.mupa@jccm.es

Centro de interpretación | MUPA museo paleontológico de Castilla-La Mancha

VISITA

La entrada es gratuita.

Podrán visitar el yacimiento de Las Hoyas exclusivamente los colectivos de estudiantes e investigadores previa solicitud con una antelación mínima de 15 días hábiles.

Las solicitudes se dirigirán al Centro de Reservas del Museo Paleontológico de CLM en Cuenca (info.mupa@jccm.es, tfno.: 969 27 17 00), órgano gestor de la visita, con copia al Servicio de Patrimonio y Arqueología de la Viceconsejería de Cultura y Deportes en Toledo (vicecultura.edu@jccm.es, tfno.: 925 24 88 38), órgano competente para su autorización.

 

LAS HOYAS

LAS HOYAS