Pasar al contenido principal

EL PRAO DE LOS JUDÍOS

Recomendamos que confirmen la información relacionada con la reapertura en los datos de contacto facilitados más abajo.

El yacimiento visitable de El Prao de los Judíos tiene una extensión aproximada de 1.700 mts2, y se ubica en la cota más alta del actual núcleo urbano de Molina de Aragón, junto a la Puerta de Abogalobos, una de las entradas al albacar de su fortaleza medieval. A pesar de sus reducidas dimensiones muestra una amplia secuencia de ocupación que abarca desde la época Califal hasta los S. XVI-XVII. Esta circunstancia ha provocado una importante acumulación de elementos constructivos, superpuestos e, incluso, yuxtapuestos unos a otros que es difícil a veces ordenar diacrónicamente. En cualquier caso, la secuencia ocupacional de El Prao podría sintetizarse como sigue:

Fase I, que correspondería a la fase islámica (época Califal) y cuyo elemento más representativo es un silo excavado en la roca localizado al exterior del ángulo suroriental de la sinagoga, donde se ha encontrado un conjunto cerámico, datable del S. X.

Fase II, que corresponde a la fase de repoblación de la 2ª mitad del S. XII, momento inmediatamente posterior a la reconquista del territorio a los árabes y época de los primeros pasos de la Molina cristiana como entidad política autónoma. Es en este momento donde hay que situar la reconstrucción de la muralla islámica que discurría por este punto y probablemente el de la construcción de una buena parte del conjunto de edificios a ella adosados.

Fase III, la fase hispano-judía, situada entre finales del S. XIII y mediados del S. XV. De esta época se han encontrado numerosos ejemplares numismáticos, objetos de hierro, objetos relacionados con la práctica de medicina, elementos epigráficos y lozas mudéjares. A mediados del S. XIV se advierten sustanciales novedades en el trazado urbanístico del asentamiento y en la funcionalidad del mismo. El Prao, además de residencial, va a adquirir un manifiesto carácter religioso, con la construcción de una sinagoga.

Fase IV, la ocupación post-medieval, cuando entre finales del S. XIV y la misma expulsión de los judíos en 1492 (finales de la Edad Media), se producen ataques generalizados a las juderías del que este yacimiento no fue ajeno. Es entonces cuando se produce el colapso repentino de la sinagoga junto con una destrucción generalizada de la aljima (comunidad judia), perdiendo el lugar su carácter de asentamiento estable a mediados del S. XV.

Fase V, durante los S. XVI y S. XVII, el yacimiento muestran evidencias de que allí se establecieron algunas modestas viviendas y los edificios que quedaron en pie, incluida la sinagoga, fueros parcialmente reocupados con fines totalmente distintos para los que fueron originalmente concebidos. Después de este periodo, el olvido.
 

Informacion práctica
CONTACTO

Oficina de Turismo de Molina de Aragón
C/ Tiendas nº 62.

De 10.00 a 14.00 h y de 16.00 a 18.00 h.
Cerrada los domingos tarde.

Correo electrónico | turismolinadearagon@gmail.com

Teléfono de contacto | 949 83 20 98

VISITA

Visitable todos los días del año

Entrada libre
 

El yacimiento se encuentra a los pies del Castillo y se llega al mismo a través de la ctra. N-211
Está suficientemente señalado existiendo cartelería suficiente donde se explican las partes del mismo.

Duración aproximada de la visita: 45 minutos.

Se sugiere la utilización de calzado cómodo.
El yacimiento no está acondicionado para silla de ruedas.

Aparcamiento próximo.

EL PRAO DE LOS JUDÍOS

EL PRAO DE LOS JUDÍOS