Pasar al contenido principal

CANTERAS DE PIÉDROLA

Piédrola es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la comarca de la Mancha Centro, tanto en extensión territorial como cronológica. Desde el año 2013 un equipo de arqueólogos vinculados con la Universidad de Castilla-La Mancha viene trabajando de forma continuada para desentrañar la historia de este paraje. En este tiempo el equipo de trabajo ha realizado numerosos descubrimientos. Desde la excavación de una rica villa romana hasta el hallazgo inesperado de una necrópolis islámica, pasando por un campo de hoyos prehistórico, un conjunto de estructuras hidráulicas romanas, un silo medieval o unas impresionantes canteras de piedras de molino con más de 2 kilómetros de extensión que estuvieron en funcionamiento, al menos, entre los siglos XV y XVIII.

Actualmente es posible visitar la que ha sido bautizada como Cantera C5, situada al norte del conjunto arqueológico. Se trata de la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. En total se han inventariado más de 150 piezas conservadas todavía in situ, que permiten conocer todo el proceso de producción de unas canteras de este tipo. Las piedras extraídas y labradas en este lugar resultaron de vital importancia para el correcto funcionamiento de la industria agroalimentaria de la época basada en el cultivo y transformación del cereal, la vid y el olivo en pan, vino y aceite.

Además, todo parece indicar, que las canteras de Piédrola tuvieron su máximo esplendor durante el siglo de Oro. De hecho, casi con toda probabilidad, las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola, por lo que en cierto sentido también estamos ante un espacio cervantino.

En definitiva, la visita al conjunto arqueológico de Piédrola nos permitirá comprender mejor el ingente trabajo que, durante siglos, realizaron los canteros en este paraje, al tiempo que nos acercamos a la vida cotidiana en la España de los Austrias.  
 

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección | Camino de Piédrola – 13600 Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Coordenadas | 39.453396, -3.257409

Teléfonos | 926 55 10 08

Correo electrónico | patronatodecultura@yahoo.es 

Web | http://www.patronatoculturaalcazar.org/

HORARIOS

El yacimiento permanece abierto todos los días del año, sin restricción de acceso.

VISITA

PLANIFICA TU VISITA
La cantera C5 se localiza a 7 kilómetros al norte del núcleo urbano de Alcázar de San Juan. Desde el polígono de Alces es posible seguir los carteles indicadores. El yacimiento cuenta con una pequeña zona de aparcamiento para turismos. 
Duración de la visita libre entre 20 y 30 minutos.

Duración de las visitas guiadas entre 50 y 90 minutos.

Piedrola está perfectamente señalizado y acondicionado para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de siete paneles interpretativos:
0.- El paraje de Piédrola: un libro de Historia al aire libre.
1.- ¿Qué herramientas usaban los canteros para partir las piedras?
2.- ¿Para que necesitaban tantas piedras de molino?
3.- ¿Cómo se tallaba la piedra?
4.- ¿Solo se fabricaban piedras de molino?
5.- ¿Cómo podían transportar piedras tan pesadas?   
6.- ¿También fabricaban piezas para las bodegas de vino?


No obstante, para grupos se recomienda concertar una visita guiada (ver datos de contacto).

CONSEJOS PARA EL VISITANE
Llevar calzado cómodo, protección solar, la cabeza cubierta con sombrero o gorra, una o más botellas de agua y no salirse del itinerario señalizado para evitar posibles accidentes.

DESCARGAS

CANTERAS DE PIÉDROLA

CANTERAS DE PIÉDROLA