PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LIBISOSA
Recomendamos que confirmen la información relacionada con la reapertura en los datos de contacto facilitados más abajo.
El Parque Arqueológico de Libisosa fue un asentamiento humano con un horizonte crono-cultural que arranca en la Edad del Bronce y que da pie a un importante oppidum ibérico, que sería embrión de una importante colonia romana denominada Libisosa, para más tarde alojar un complejo defensivo religioso-militar tras la Reconquista, hasta su posterior abandono. Se encuentra muy próximo al municipio de Lezuza (Albacete), a 1.005 mts. de altitud; lo circunda un meandro formado por el río Lezuza al este, oeste y norte, mientras que al sur limita con el Vallejo de la Ermita.
Miércoles a Viernes
De 9:00 a 15:00 h.
Sábados y domingos
De 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:30 h.
Se requiere siempre cita previa.
Visita al fondo museográfico y al yacimiento para visitas guiadas destinadas al público en general y visitas concertadas con determinados colectivos (colegios, institutos, asociaciones, etc.).
Normal | 3 euros
Servicio de guía, colección museográfica y yacimiento.
Reducida | 2 euros
Grupos de más de 10 personas, jubilados, niños menores de 12 años y amigos de los museos.
Gratuita | Entrada a colección museográfica.
Servicio de guía gratuito | Primer domingo de cada mes.
Centro Sociocultural Agripina
Almudena Bejarano Ñiguez. (Técnico de promoción turística).
Avda. del Rey, 7. 02160 Lezuza (Albacete)
Teléfono | 967 35 40 01 / 689 51 17 21
Correo electrónico | oficinadeturismolezuza@gmail.com
Libisosa
Libisosa
CENTRO DE INTERPRETACIÓN
El centro socio-cultural Agripina funciona como centro de interpretración del yacimiento de Libisosa.
Cuenta con una sala de exposiciones de la colección museográfica, sala de audiovisuales y salón de actos.
Es un centro moderno, dependiente del Ayuntamiento de Lezuza, con accesibilidad total.
PLANIFICA TU VISITA
Duración de la visita guiada: 3 ½ horas.
La visita al yacimiento no se aconseja a las personas con movilidad reducida, debido a la orografía del terreno.
Teléfono de información general: 967 35 40 01 / 689 51 17 21
Visitas guiadas
De miércoles a domingo sin coste añadido a la tarifa de la entrada.
Se realizan bajo cita previa, llamando al teléfono 689 51 17 21 o a través del correo electrónico oficinadeturismolezuza@gmail.com.
Las visitas no cuentan con un número mínimo de participantes y un máximo de 50 personas.
USO DE GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL EN EL PROPIO PARQUE
Disfrute de una experiencia de Realidad Virtual en la que podrá hacer un recorrido digital con recreaciones 3D de este yacimiento a lo largo de su historia.
Aforo máximo de 20 personas por turno.
Horario: miércoles a viernes de 9 a 15 horas. Sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 18:30 horas.
Reservas en 689511721
USO DE REALIDAD AUMENTADA EN SU MÓVIL
Además, puede descargar de forma gratuita en su dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) la App de Realidad Aumentada Parques XR Castilla-La Mancha para una visita más completa e interactiva.
Mediante la pantalla de su dispositivo móvil podrá contemplar reconstrucciones virtuales in situ en determinados puntos del yacimiento junto a narraciones que le contarán más sobre el pasado de este Parque Arqueológico.
Le recomendamos descargar la aplicación antes de hacer la visita para agilizar la misma.
¡Disfrute plenamente de este Parque Arqueológico! Solo es necesario cuidar los restos arqueológicos, los árboles y las plantas y el mobiliario urbano y cumplir estas sencillas normas:
- No introducir animales domésticos, salvo que vayan atados.
- No comer dentro del recinto arqueológico ni introducir envases de bebida, excepto botellas de agua de plástico. Existen zonas habilitadas para comer.
- Los niños deben ir, en todo momento, acompañados de sus padres, que cuidarán de su correcto comportamiento, evitando posibles accidentes.
- En las visitas escolares, el profesor es responsable del correcto comportamiento de sus alumnos.
- Se pueden realizar fotografías para uso personal pero no con fines comerciales o publicitarios en los lugares abiertos al público.
La colonia romana de Libisosa mencionada por Plinio el Viejo y registrado por Ptolomeo, gozó de un emplazamiento privilegiado que presidía una encrucijada viaria fundamental en la Península Ibérica, y de un territorio que basaba su riqueza en el control de las rutas ganaderas, lo que la convirtió en un enclave de excepcional importancia en la Antigüedad, constituyendo en la actualidad el punto de referencia arqueológico, histórico y monumental. A lo largo del tiempo, algunos materiales hallados en el yacimiento, ubicado en el llamado “Cerro del Castillo” del municipio albaceteño de Lezuza, ayudan a perfilar la imagen de un notable conjunto romano.
La eminente vocación comercial del asentamiento queda, en lo oficial, definida por la fase intermedia ubicada entre la indígena oretana y la colonial, en la que gozó de la categoría de forum, y en lo material, en virtud de la existencia de una barriada artesanal con actividad predominante en el período ibérico final y que quedaría amortizada por la construcción de la Puerta Norte de la línea muraria romana tardorrepublicana, de 3 metros anchura y que englobaría cerca de 8 hectáreas de cerro, que caería en desuso coincidiendo con la fundación de la colonia con derecho itálico llevada a cabo en época del emperador Tiberio.