Pasar al contenido principal

El Complejo Religioso-Político Medieval | Libisosa

Además de la conocida torre vigía medieval, que da nombre al cerro, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del Foro un complejo de grandes dimensiones de filiación histórica medieval y moderna.

El conjunto está formado por un patio rectangular con silos para el almacenamiento de grano, una estancia central alargada que articula la estructura del edificio, y un conjunto de ambientes meridionales que se abren a aquélla.

El aula central se divide en dos partes, presentando una interesante jerarquización interna de los espacios:

1) La de mayor longitud, está dotada de un banco corrido en sus tres lados y un pavimento de cantos rodados en el que se incrustan dos cruces patadas realizadas a base de teja, del mismo modo que las líneas paralelas que subdividen este espacio de banco a banco delimitando lo que, aproximadamente, ocupa una persona.

2) La segunda parte del aula es mucho más pequeña, tiene forma cuadrangular y un pavimento a base de losas de ladrillo, cuenta con un arco de acceso y una estructura elevada en forma de altar. En virtud de lo excavado hasta la fecha, el edificio parece desempeñar una función de carácter religioso-político y militar.