Pasar al contenido principal

Sentimiento y Tradición ayer y hoy: El Corpus Christi en Castilla-La Mancha.

El Corpus Christi (“Cuerpo de Cristo”) es sin duda una de las festividades más importantes del calendario litúrgico católico, en la que se celebra la presencia de Cristo en la Eucaristía, sacramento instituido por Jesús durante la última cena.

Tradicionalmente el día del Corpus coincide con el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad, cuando la Iglesia celebra la exaltación del Santo Sacramento de la Eucaristía, mediante la realización de procesiones en las cuales el cuerpo de Cristo, alojado en la Custodia, es exhibido y acompañado por multitud de fieles.

El origen de esta celebración se remonta a la Edad Media, a raíz de un milagro atribuido a Santa Juliana de Mont, quién en el año 1208 habría tenido una visión de la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho llevó al papa Urbano VI instituir la festividad del Corpus en 1263 para toda la Cristiandad, labor que impulsaría definitivamente otro papa, Clemente V.

El desarrollo del pensamiento eucarístico en el siglo XIII, encarnado en figuras de la talla de Santo Tomás de Aquino, artífice y defensor de la doctrina que explica la presencia de Cristo en la Eucaristía, contribuyó decisivamente a impulsar esta celebración de exaltación de la Eucaristía en el campo de la liturgia cristiana.  

Sin embargo, habrá que esperar a la celebración del Concilio de Trento (1545-1563) para que la festividad del Corpus alcance su mayor impulso, instándose a su celebración con gran solemnidad mediante procesiones por calles y lugares públicos, sofisticándose el ritual al incluir también en la procesión a las órdenes religiosas, nobleza, cofradías, gremios y feligreses.

Con el paso de los años, la fiesta del Corpus fue adquiriendo mayor arraigo en la población española, convirtiéndose en una de las festividades vividas con mayor intensidad, fervor popular pero también mayor boato.

En Castilla-La Mancha, por su fuerte arraigo, el Corpus Christi tiene carácter de fiesta regional. Son muchos los pueblos y ciudades que celebran cada año con gran solemnidad y devoción esta ceremonia religiosa y a la vez popular, con procesiones, danzas rituales, y atuendos singulares, al tiempo que se engalanan las calles con tapices, estandartes, flores, alfombras de pétalos o serrín, o con los humildes tomillo y romero.  

Con motivo de esta celebración, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha ha preparado una exposición virtual con fotografías antiguas, pertenecientes a los fondos fotográficos históricos custodiados en los Archivos Históricos Provinciales de la región, con el título “Sentimiento y Tradición Ayer y Hoy: El Corpus en Castilla-la Mancha”, que recoge instantáneas y momentos vividos a lo largo del tiempo en nuestra tierra con motivo de esta festividad eucarística.

Entre los fondos fotográficos, destacamos el de la Casa Rodríguez de Toledo, que incluye fotografías tanto de la saga de fotógrafos como las pertenecientes al fotógrafo y pintor albaceteño, Pedro Román, y los de Luis Escobar, Francisco Goñi y por supuesto el más popular “Los Legados de la Tierra”, surgido a raíz de campañas de recuperación del Patrimonio Fotográfico de la región realizada por la Junta hace ya más de 20 años. Todas estas fotografías están hoy disponibles para todos en la web a través del Archivo de la Imagen de Castilla-la Mancha.

La exposición se compone de un total de 37 fotografías históricas, realizadas en un periodo de tiempo que abarca desde la primera década hasta los años 60 del pasado siglo XX. En todas ellas se puede apreciar el hondo sentimiento y la gran devoción con la que los castellanomanchegos de todas las épocas han vivido el día Corpus Christi, así como su evolución.

Las imágenes reflejan escenas típicas del ritual de esta celebración, destacando las procesiones por su gran valor simbólico en las que la custodia que alberga al Santísimo en su forma consagrada, es procesionada a lo largo de un amplio recorrido por calles y plazas, bellamente decoradas para la ocasión con flores, plantas aromáticas, alfombras, tapices, altares, colchas y demás colgaduras. Se convierten así estos espacios públicos en una extensión del espacio sagrado recreado a través de una escenografía de gran espiritualidad, que se vive con gran intensidad tanto por habitantes como por los visitantes de estos municipios.

Entre las imágenes destacadas no pueden faltar las referidas al Corpus de Toledo, sin duda uno de las procesiones de mayor proyección nacional e internacional, por la vistosidad del recorrido, con las calles entoldadas y  engalanadas con flores y tapices, al paso de la magnífica Custodia de Arfe, una de las joyas más suntuosas de toda la Cristiandad, así como por el desfile de estamentos, cofradías, autoridades eclesiásticas y políticas que con trajes que se han conservado a lo largo de los siglos y que transmiten la solemnidad y el arraigo de esta gran procesión.

Además de Toledo, la exposición rememora escenas más sencillas pero de gran sentimiento popular de otras celebraciones del Corpus en diferentes villas, pueblos y lugares de la región, en donde las imágenes de las Custodias recorren las calles bellamente engalanadas, con las autoridades, los fieles y siempre precedidas de niñas y niños con los vestidos de su Primera Comunión.

Especial atención merecen imágenes como las de los Danzantes y Pecados en Camuñas, o la belleza de los ricos bordados de Lagartera y su comarca expuestos en las puertas de las casas al paso del Santísimo, sin olvidar otras procesiones menos llamativas, pero no menos fervorosas como las de Albacete, Guadalajara, Alcaraz, El Bonillo, Munera, Mira, Uña, Membrilla, Alhambra, Bolaños de Calatrava, Esquivias, Barrax, Fuentealbilla, etc.

En definitiva, con esta exposición queremos poner en valor el importante papel que las tradiciones y costumbres populares trasmitidas generación tras generación a lo largo del tiempo tienen en la creación y el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, así como reconocer el importantísimo papel que la fotografía tiene como documento histórico de primera magnitud para el estudio y conocimiento del pasado histórico en un sentido amplio que incluye la historia del arte, historia social y económica, historia de nuestro patrimonio monumental y etnológico, y en definitiva la historia y las tradiciones de Castilla-La Mancha.

Exposición