Pasar al contenido principal

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CIUDAD REAL

Instalado en 1935 en dependencias de la Audiencia Provincial, en 1961 se trasladó a la Casa de la Cultura compartiendo sede con la Biblioteca Pública. En 1985 se iniciaron las obras por el Ministerio de Cultura, según el proyecto del arquitecto José L. Picardo, de un edificio donde albergar el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

Se trata de un edificio de nueva planta con una superficie de 4.120 metros cuadrados y una capacidad de estantería de más de 12.000 metros lineales.

SABER MÁS

Horario de invierno
Lunes a Viernes de 09:00 a 14:00 h.
Martes y Jueves de 16:00 a 19:00 h.

Horario de verano
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:30 h.

Cerrado al público el 24 y 31 de diciembre, así como las fiestas nacionales, regionales y locales.

Condiciones y requisitos para el uso y acceso:
Acceso libre previa presentación de Documento Nacional de Identidad o documento equivalente (NIE o pasaporte)

Dirección
C/ Echegaray, 2. 13071
Ciudad Real

Teléfono 926 25 55 62
Fax 926 27 67 42
Correo electrónico ahp.ciudadreal@jccm.es

Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

Parallax nº1

CARTA EJECUTORIA DE JUANA I

1505

Carta ejecutoria de Juana I en el pleito seguido entre la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real y el Concejo de la Mesta por el derecho de "Asadura".

Este documento en formato cuadernillo, de pergamino y redactado en escritura gótica libraria está incluido en la sección de “Varios” del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.

Juana I, reina de Castilla, fue hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ascendió al trono en 1504, pero desde 1506 en la práctica no ejerció ningún poder efectivo.  A partir de 1509 vivió encerrada en el castillo de Tordesillas en el que la mantuvieron tanto su padre, como su hijo, Carlos I, hasta su muerte en 1555. Este documento, por tanto, se corresponde con el segundo año de su reinado efectivo.

Esta Real Ejecutoria relata el pleito habido entre la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real, organización encargada de mantener el orden público y el Honrado Concejo de la Mesta, agrupación de ganaderos en la corona de Castilla, al no querer pagar éste el derecho de asadura por el paso de sus ganados a través de las tierras de aquella. La sentencia, sin embargo les obliga a pagar este impuesto.

ACTIVIDADES

Parallax nº2

Los Archivos Históricos Provinciales se crearon en 1931. No obstante, el de Ciudad Real comenzó su andadura en el año 1934. A partir de 1935 se trasladó a una sala en la planta baja de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, posteriormente, en 1949, pasó a una planta superior del mismo edificio, localización más adecuada para la conservación de los documentos. Desde 1961 compartió el Archivo ubicación con la Biblioteca Pública en la Casa de la Cultura, donde disponía de una amplia nave semisótano de 1.760 metros cuadrados con buena iluminación y estanterías metálicas, etc. Con posterioridad mediante Real decreto 1192/1977 de 28 de marzo se reconoce como Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real al depósito que funcionaba desde 1934, y se le dota de personalidad jurídica.  Un paso esencial en la historia del Archivo fue el traspaso de su gestión a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

En 1989 se trasladó a una sede en la calle Echegaray, núm. 2.  Es un edificio diseñado ex profeso, destaca su funcionalidad. Ha sido construido siguiendo las siguientes directrices archivísticas: control de la entrada de luz sobre los depósitos, plantas sustentadas sobre pilares para evitar las posibles filtraciones de agua subterránea, climatización, etc. En la planta principal se encuentran la sala de investigadores, amplía y cómoda, la secretaría y otras zonas de trabajo. El edificio también cuenta con sala de exposiciones y salón de actos. Ocupa una superficie de 4.120 metros cuadrados y posee una capacidad de más de 12.000 metros lineales de documentos repartidos en cuatro plantas de depósito.