CARTA EJECUTORIA DE JUANA I
1505
Carta ejecutoria de Juana I en el pleito seguido entre la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real y el Concejo de la Mesta por el derecho de "Asadura".
Este documento en formato cuadernillo, de pergamino y redactado en escritura gótica libraria está incluido en la sección de “Varios” del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real.
Juana I, reina de Castilla, fue hija de los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Ascendió al trono en 1504, pero desde 1506 en la práctica no ejerció ningún poder efectivo. A partir de 1509 vivió encerrada en el castillo de Tordesillas en el que la mantuvieron tanto su padre, como su hijo, Carlos I, hasta su muerte en 1555. Este documento, por tanto, se corresponde con el segundo año de su reinado efectivo.
Esta Real Ejecutoria relata el pleito habido entre la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real, organización encargada de mantener el orden público y el Honrado Concejo de la Mesta, agrupación de ganaderos en la corona de Castilla, al no querer pagar éste el derecho de asadura por el paso de sus ganados a través de las tierras de aquella. La sentencia, sin embargo les obliga a pagar este impuesto.