Pasar al contenido principal

Conoce la Historia del Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real

Los Archivos Históricos Provinciales se crearon en 1931 pero el de Ciudad Real no comenzaría su andadura hasta el año 1934. En principio, se instaló en las dependencias de la Audiencia Provincial y ya, en 1961 compartiría ubicación con la Biblioteca Pública en la Casa de la Cultura de Ciudad Real. En 1985 se iniciaron las obras por el Ministerio de Cultura de un nuevo edificio, en la calle Echegaray, donde albergar el Archivo Histórico Provincial de Ciudad Real. Sería en 1989 cuando se trasladaría a esta nueva sede que es la que ocupa actualmente.

Se trata de un edificio de nueva planta con una superficie de 4.120 metros cuadrados y una capacidad de estantería de más de 12.000 metros lineales. En sus estanterías conservamos fondos documentales muy variados, relacionados con la provincia de Ciudad Real cuya cronología abarca desde mediados del siglo XII hasta prácticamente nuestros días. En su mayoría, son fondos de origen público pertenecientes tanto a la Administración Central del Estado como a la Autonómica (Judiciales, notariales, de catastro, educación, industria, etc.). También custodiamos algún archivo privado y colecciones documentales. 

Más información del Archivo, historia, fondos y documentos destacados en  AQUI 

 

DOCUMENTO SELECCIONADO

 

Hemos elegido uno de los fondos que más consideración tienen en el Archivo , de hecho, junto con el fondo de Catastro, es de los que más se consultan.

Se trata del Fondo Notarial que recoge los protocolos notariales de la provincia de Ciudad Real desde 1559.  Estos protocolos, si seguimos la definición que hace la Ley del Notariado de 1862, son la colección ordenada de las escrituras matrices que autoriza un notario a lo largo de un año y que, habitualmente, se encuentran encuadernados en uno o más tomos. Para un investigador suponen una magnífica fuente de información, de ahí que sea uno los fondos más solicitados. Son muchos los asuntos que se testimonian en estas escrituras, a lo que se une el gran volumen, su continuidad en el tiempo y su homogeneidad. A través de los protocolos podemos conocer cuestiones de vida cotidiana, religiosidad, indumentaria, organización política, arte y economía. 

 

Ficha descriptivaES.13034.AHPCR/1.2.1.1//125024 - 1919, julio, 24. Ciudad Real

Escritura de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real de las obras de saneamiento y conducción de aguas potables a la capital, desde los manantiales que están en el término de Malagón, Valle de los Molinos. La empresa adjudicataria fue la “Sociedad General de Obras de Saneamiento”. 

Protocolo notarial de Alfredo Arias Miranda, año 1919, tomo 2º.

La elección de este documento se debe a dos curiosidades, la primera, la importancia y el interés de la obra, se trata de llevar agua potable a Ciudad Real. Hasta 1930 no comenzaría la concesión provisional de agua potable desde el Pantano de Gasset. Y, en segundo lugar, la persona que en ese momento ocupaba la alcaldía, José Cruz Prado. 

 

 

Son casi 168 folios que recogen numerosos detalles del proyecto: copia de las Sesiones del Ayuntamiento donde se aprobaban los distintos aspectos de la obra; personalidades ilustres de la ciudad que constituirían la comisión extramunicipal que debía informar al ayuntamiento de  la necesidad y viabilidad de este proyecto; titularidad de las aguas; usos y precios, entre otras muchas cuestiones. Desde un punto de vista más técnico, se detalla cómo debían hacerse los depósitos, colectores, alcantarillas, los materiales que debían utilizarse, reglamento para saneamiento de edificios. En definitiva, muchísima información que abre infinidad de perspectivas de cara a la investigación y al conocimiento de la ciudad.

 

 

 

En cuanto a José Cruz Prado fue alcalde de Ciudad Real en 1916 y 1919. Se le considera el impulsor del Parque de Gasset, de hecho, Felipe García Coronado esculpió una escultura reconociéndolo como tal. En su primer mandato trasladó a ese parque las celebraciones festivas de la feria de agosto que se desarrollaban en la Plaza Mayor. En 1919 trasladaría también el carnaval que se celebraba en torno a la calle La Mata. En su honor también, el nombre de la “Escuela Graduada José Cruz Prado” que se construyó en la segunda decena del siglo XX en la Plazuela de San Antón. Hoy en día es el CEIP Alcalde Cruz Prado.

 

 

Información práctica
GALERÍA DE IMÁGENES