Delegación Provincial de Hacienda
Fechas | 1563/2013
Volumen | 8142 u.i.
Descripción | El punto de partida de la Hacienda tal como hoy es entendida es la reforma tributaria de 1845 llevada a cabo por el liberal moderado Alejandro Mon, quien reorganizó el complicado sistema tributario anterior y estableció nuevas figuras impositivas.
Esta renovación fiscal se acompañó de un mejor y más perfeccionado conocimiento de la riqueza de los contribuyentes, mediante el sistema de los amillaramientos que tenía fines fiscales.
A caballo entre el siglo XIX y el XX las disposiciones fiscales adoptadas por Raimundo Fernández Villaverde completaron la reforma iniciada anteriormente. El propósito era enjugar la deuda producida por la pérdida de las colonias en Ultramar y equilibrar el presupuesto del Estado.
De la gestión de los asuntos hacendísticos en las provincias se ocupaban las delegaciones provinciales de Hacienda, creadas en 1881. Estas han sufrido una profunda evolución al quedar afectadas por una larga serie de disposiciones legislativas y organizativas, demasiado numerosas y extensas para exponerlas aquí. No obstante, podríamos resumir sus funciones en las siguientes: Abogacía del Estado, contaduría, administración de propiedades, administración de rentas públicas, inspección e intervención, tesorería, tribunal económico administrativo, etc.