Pasar al contenido principal

PALACIO DE LOS MARQUESES DE SANTA CRUZ

El palacio de los Marqueses de Santa Cruz es un edificio situado en el municipio del Viso del Marqués (Ciudad Real) que fue construido entre 1564 y 1586 por el marino español D. Álvaro de Bazán. Este ilustre personaje sirvió a dos reyes (Carlos V y Felipe II), ostentando varios títulos nobiliarios como el marquesado de Santa Cruz y ocupando cargos tan relevantes como caballero de la Orden de Santiago, capitán del Mar Océano y almirante de la Marina Española. Estas responsabilidades lo llevaron a participar con éxito en las principales batallas navales que se produjeron durante esos reinados como fueron La Batalla de Lepanto en 1571 o la Batalla de Portugal en 1581.

La ubicación del edificio, en plena Mancha, responde al deseo del almirante de fijar su residencia a mitad de camino entre la corte madrileña y las bases de sus escuadras, en Cádiz, Cartagena y Lisboa.

El inmueble, de estilo renacentista y planta cuadrada, debe su diseño al italiano Giovanni Battista Castello, conocido por el Bergamasco, y las trazas a Enrique Egas el Mozo. Consta de semisótano, planta baja, entresuelos primeros, planta alta, entresuelos segundos y planta bajo cubierta y el espacio central está ocupado por un patio porticado que, junto con la escalera, forma un conjunto típicamente manierista, elegante y cortesano que desborda el marco meramente arquitectónico. 

En este conjunto arquitectónico sobresalen las pinturas que cubren las dos plantas, la mayoría de sus salas, las galerías (alta y baja) y la escalera, con más de 8.000 mts2 de frescos manieristas, obra de los pintores traídos desde Italia, Giovanni Battista Peroli, Esteban Peroli y César de Bellis. Todos trabajaron para crear un espacio erigido a la mayor gloria de su dueño, exaltando sus virtudes militares y enalteciendo su linaje. Este programa iconográfico se completa con trampantojos, pinturas que simulaban puertas, columnas y otros elementos decorativos y arquitectónicos.

Completa la decoración interior del palacio una serie de esculturas de inspiración clásica, como son los dioses y héroes mitológicos como Marte y Hércules (situados en el descanso de las escaleras), junto a otras figuras como las estatuas sepulcrales de Alonso de Bazán y su esposa María de Figueroa, únicos ejemplos de escultura funeraria española, perteneciente al primer tercio del S. XVII. 

El palacio ha tenido a lo largo de su historia varios usos hasta que en el año 1948 la familia de los Marqueses de Santa Cruz lo arrendó a la Marina Española, y ésta lo restauró y acondicionó para ser Museo y posteriormente para Archivo-General de la Marina.
 

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección | Plaza del Pradillo 12, Viso del Marqués, 13770 - Ciudad Real.

Telf. | 926 33 75 18

Correo electrónico | museoalvarodebazan@fn.mde.es

Dirección web | Accede en este enlace

HORARIOS

Todas las visitas son guiadas en los siguientes horarios

Septiembre a junio
Martes a viernes | Mañana 09:00, 10:00, 11:00 y 12:00 h; tarde 16:00 y 17:00 h.
Sábado | Mañana 10:00, 11:00 y 12:00 h; tarde 16:00 y 17:00 h.
Domingo y festivos | 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.
 
Julio y Agosto
Martes a viernes | 09:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 h.
Sábado, domingo y festivos | 10:00, 11:00, 12:00  y 13:00 h.

Días de cierre
1 y 6 de enero, Viernes Santo, 16 y 25 de julio, 30 de noviembre, 24, 25 y 31 de diciembre.

VISITA

Entrada | 3 €

Duración de la visita | 50 minutos

Todas las visitas son guiadas

Consejos para el visitante
El palacio no tiene acceso adaptado para personas con discapacidad.
El edificio se encuentra en la plaza central del municipio. Junto al palacio se encuentra la Iglesia de la Asunción, también digna de ser visitada.
A 100 metros del palacio se encuentra el Museo de Ciencias Naturales AVAN que posee una extensa colección de piezas.

Centro de interpretación
l palacio alberga el Archivo General de la Marina, accesible para investigadores bajo cita previa.
Hay una tienda de recuerdos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PALACIO DE LOS MARQUESES DE SANTA CRUZ

PALACIO DE LOS MARQUESES DE SANTA CRUZ