CERRO CALDERICO (CONSUEGRA)
El Cerro Calderico es una elevación caliza, dispuesta en sentido norte-sur, formando un monoclinal de unos 100 mts. de altitud sobre la llanura circundante y 1.500 mts. de largo, situado junto al casco urbano de Consuegra y a unos 67 kms. de distancia al sur de la ciudad de Toledo.
El Cerro se levanta en medio de la llanura manchega, siendo visible a muchos kilometros de distancia e imprimiendo a Consuegra (Toledo) un sello de identidad propio. Como elementos patrimoniales más relevantes encontramos el Castillo y los Molinos de Viento que se extienden a lo largo de su cima siguiendo su perfil longitudinal.
Es un espacio habitado desde antiguo donde se han asentado diversas culturas. En el siglo VI a.C. ya lo habitaron pueblos íberos, después durante la Edad Media con la construcción de su castillo y ya en época moderna se ha caracterizado por su aprovechamiento industrial, con la construcción de los molinos de viento para la producción de harina utilizando la fuerza del viento y, últimamente por la explotación del potencial turístico del lugar.
CERRO CALDERICO (CONSUEGRA)
CERRO CALDERICO (CONSUEGRA)