Castilla-La Mancha en 1812. Exposición conmemorativa del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
En el año 2012 se conmemoró en España el II Centenario de la Constitución de Cádiz de 1812. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos de ese año, se sumó a la celebración presentando la exposición virtual "Castilla-La Mancha en 1812", donde se mostraron algunos de los documentos más representativos de aquel periodo tan decisivo de nuestra Historia, en el que se alumbraron por primera vez los ideales de Libertad.
La aprobación de la Constitución gaditana tuvo lugar en un contexto bélico: La Guerra de la Independencia (1808-1814), desarrollada como consecuencia de la invasión francesa a la Península Ibérica en 1808 y de la proclamación como rey de España de José Bonaparte, hermano de Napoleón.
Este hecho provocó un levantamiento popular, iniciado en Madrid y desde allí extendido rápidamente al resto del país, frente al invasor francés por la recuperación del territorio. La Guerra de la Independencia comenzaba y quedaban por librar aún numerosas batallas militares y de guerra de guerrillas, que dejarían a España prácticamente devastada.
Entre las batallas más cruentas de esta guerra, destacamos la que tuvo lugar, hace ahora 212 años, en las proximidades de Talavera de la Reina dentro de la llamada Campaña del Tajo. Esta batalla, que tuvo lugar entre los días 27 y 28 de julio de 1809, y enfrentó a las tropas francesas bajo el mando del mariscal Víctor con el ejército español del general Cuesta al que se unieron las tropas inglesas procedentes de Portugal bajo el mando del duque de Wellington, sir Arthur Wellesley, aliado de España en su lucha contra Napoleón.
La batalla fue de una extraordinaria dureza, con cerca de 14.000 muertos. Las tropas francesas se retiraron a la retaguardia, si bien los aliados no supieron aprovechar esta victoria inicial y el duque de Wellington, que posteriormente recibiría el título de vizconde de Talavera, decidió retirase por Extremadura hacia Portugal.
Coincidiendo con la conmemoración de esta batalla de Talavera, desde la Viceconsejería de Cultura recuperamos esta exposición que contiene documentos históricos representativos de este convulso periodo de nuestra Historia conservados en los archivos de Castilla-La Mancha.
A través de estos documentos podemos conocer cómo se desarrollaron estos acontecimientos vividos en la España de comienzos del siglo XIX, en esos decisivos años que van desde el estallido de la Guerra de independencia en 1808, y que culminaron en la proclamación de la Constitución gaditana de 1812, primera Constitución propiamente española, que enlazaba con las leyes tradicionales de la monarquía española e incorporaba principios del liberalismo democrático como la soberanía nacional y la separación de poderes.