Arte Rupestre Levantino en Castilla-La Mancha
El arte rupestre de estilo levantino se denomina así porque se documenta a lo largo de la fachada oriental de la península ibérica, desde Cataluña a Andalucía, pasando por Aragón, Valencia, Murcia y Castilla-La Mancha. Las manifestaciones se localizan en abrigos, covachas y rocas de las sierras, a media altura. Esta identidad de estilo es lo que llevó a su declaración como Patrimonio Mundial en 1998, por ser “testimonio excepcional de una cultura o civilización pasada”.
El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica muestra de una forma extraordinariamente vívida la vida cotidiana, las actividades económicas y sociales y el entorno natural del ser humano que vivió en estas áreas durante un amplio periodo denominado en general Neolítico.
De su modo de vida tenemos constancia pues las pinturas levantinas documentan la fauna del momento en escenas de caza, de pastoreo, de doma. También hay escenas de recolección, de celebraciones. Los detalles permiten identificar especies animales, el género e incluso la edad; diferenciar a hombres y mujeres por la indicación de sus atributos sexuales, su vestimenta y tocados; armas y herramientas… Son verdaderas narraciones donde se puede interpretar el asedio de la pieza a cazar, la lucha entre grupos humanos enfrentados…
El arte levantino se realiza fundamentalmente con pigmentos de tonalidades rojas, aunque también se documenta el color negro y el blanco. Se realizan sobre soportes rocosos localizados en pequeñas covachas o plataformas cubiertas por viseras rocosas.
Estos rebordes rocosos formados por la erosión diferencial de rocas con distinto grado de dureza convierten el arte levantino en un paisaje claramente identificable dentro de un entorno de gran valor natural.
En Castilla-La Mancha hay un gran número de manifestaciones rupestres documentadas. Los conjuntos más significativos se encuentran en la Sierra del Segura, en Albacete, y en la Sierra de las Cuerdas, en Cuenca..
Forman parte del Arco Mediterráneo por sus pinturas rupestres levantinas los municipios de Almansa, Alpera, Aýna, Hellín, Letur, Nerpio y Socovos en Albacete, Minglanilla y Villar del Humo en Cuenca y Rillo de Gallo en Guadalajara.
Dentro de los visitables se encuentran entre otros :
En Nerpio (Albacete), cabe destacar el Abrigo de la Hoz, el Abrigo de Viñuela, el Abrigo de los Ídolos, el Abrigo de los Sabinares, el Torcal de las Bojadillas, pero en especial hay que nombrar el conjunto de la Solana de las Covachas, único abrigo visitable hasta el momento.
La Solana de las Covachas se trata de uno de los conjuntos más significativos del arte levantino. Está compuesto por un grupo de figuras que muestra una danza donde un personaje masculino preside un grupo de mujeres con largas faldas.
Puedes obtener más información AQUÍ
Destaca también el Abrigo de Minateda en Hellín (Albacete,) al cual se accede desde el Parque Arqueológico, donde puede verse un gran panel de más de 16 metros de largo con 600 figuras en el del Abrigo Grande de Minateda, más información AQUÍ
Las pinturas rupestres que se encuentran en el término municipal de Alpera (Albacete) son excepcionalmente representativas del Arte Levantino. Varias son las cuevas y abrigos en la zona que contienen estas pinturas (Cueva del Queso, Los Carasoles del Bosque 1 y 2 y La Cueva de la Vieja), siendo actualmente visitable ésta última.
Más información AQUÍLa Cueva del Niño de Ayna (Albacete), cuenta con un total de 22 grafías, de las que 13 son representaciones figurativas, es decir, en las que podemos identificar la figura representada; en este caso todas corresponden a zoomorfos (figuras de animales), aunque en algunos casos no ha sido posible concretar la especie representada. El resto de grafías corresponden a signos, líneas aisladas o manchas de colorante. Todas las representaciones, excepto una de las líneas, están realizadas en diferentes tonos de rojo o rojo-violáceo. Las figuras se reparten en dos sectores diferentes de la cueva: el primero de ellos se localiza en el vestíbulo, mientras que el segundo se encuentra en el interior de la cavidad, en una zona separada del vestíbulo por un caos de bloques desprendidos y una potente formación estalagmítica.
Más información AQUÍ
Arte Rupestre en Villar del Humo en Cuenca, uno de los complejos de arte postpaleolítico más emblemáticos de la Península Ibérica.
En la Sierra de las Cuerdas, puedes encontrar más de 30 estaciones de arte levantino y arte esquemático donde destacan tres abrigos: Selva Pascuala, Marmalo y Peña del Escrito.
Declarados Patrimonio de la Humanidad desde el año 1.998, puedes ver escenas donde el hombre ya domina a los animales, la importancia de la caza y figuras humanas entre otras...pinturas que nos transportan a la época del mesolítico y del neolítico.
Más información AQUÍ