Paisaje de Madrid
Cosme Algarra y Hurtado (Caudete, 1816 - Madrid, 1898) | 1867 | Óleo sobre lienzo | Altura: 96 cm, anchura: 169 cm | CE19927
Se representa un paisaje abierto, de amplia perspectiva, pintado en varios planos donde se combina el paisaje y la arquitectura, concepto que deriva del paisajismo inglés. El pintor fija un punto de vista bajo, que le permite acentuar el efecto imponente del entorno natural. En estas visiones grandiosas de la naturaleza se incluyen en ocasiones vistas de ciudades, como sucede en esta obra, en la que se representa de manera poco reconocible Madrid con el Cuartel de la Montaña (Príncipe Pío) hoy destruido, el Palacio Real, la torre de la antigua iglesia de Santa María de la Almudena (hoy destruida) y la Real basílica de San Francisco el Grande, entre otros edificios.
También está presente la idea de demostrar la grandiosidad del lugar y la supremacía de la naturaleza frente a la insignificancia del ser humano, relegado a una presencia anecdótica. Las figuras humanas en primer término se concentran en grupos de dos personas dispuestas en diversas actitudes, perdiendo importancia ante el verdadero protagonista de la obra que es la naturaleza. La viveza en la representación de las actitudes de las pequeñas figuras y su interés en la anécdota y en el carácter pintoresco de la indumentaria es propio del Romanticismo. Este paisaje conecta perfectamente con el lenguaje del Romanticismo tardío.