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El Gobierno regional anima a los centros educativos de toda España a visitar los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha a lo largo del curso

El Gobierno de Emiliano García-Page anima a los centros educativos de toda España a visitar los parques arqueológicos de Castilla-La Mancha a lo largo del presente curso escolar.

Lo ha anunciado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha visitado el Parque Arqueológico de Libisosa donde además ya está disponible para el uso de todos los visitantes el sistema de realidad virtual y aumentada, y donde ha estado acompañado por el alcalde de Lezuza, Alfonso Avendaño y la viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo.

Amador Pastor ha explicado que el lunes, día 16 de octubre, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes enviará una misiva a todos los colegios e institutos de la región para invitarlos a formar parte en una iniciativa que pone a disposición un recurso didáctico, pedagógico y de educación patrimonial con el fin de que estudiantes y docentes sientan y vivan la historia de cerca.

Los centros interesados en participar podrán realizar las visitas a los parques en horario de mañana jueves o viernes, siendo las mismas gratuitas durante todo el curso siempre y cuando las reservas se efectúen antes del 31 de diciembre.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha destacado el éxito de esta acción impulsada por el Gobierno de Emiliano García-Page, y ha recordado que, desde su puesta en marcha en 2020, ha movilizado a más de 24.500 alumnos y alumnas de 424 centros educativos, algunos de fuera de la región. 

Además, todos los parques dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuentan con recursos educativos complementarios en español y en inglés.

Para obtener más información sobre la reserva y acceder a los recursos educativos, los interesados podrán consultar los siguientes enlaces: Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, Hellín (Albacete).; Parque Arqueológico de Alarcos, Poblete (Ciudad Real).; Parque Arqueológico de Recópolis, Zorita de los Canes (Guadalajara).; y Parque Arqueológico de Carranque, Carranque (Toledo).

 

222.000 euros a la consolidación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de Libisosa

Durante su visita, Amador Pastor ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 222.000 euros a la consolidación, conservación y puesta en valor del Parque Arqueológico de Libisosa en la localidad albaceteña de Lezuza.

Amador Pastor ha explicado que estas actuaciones de consolidación y conservación en el parque se han llevado a cabo con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y han permitido realizar trabajos en la zona del decumano máximo al norte del foro.

Estos trabajos han consistido en la limpieza y desbrozado de las zonas; en la creación de dos pequeñas áreas colindantes con el decumano máximo para completar su traza; la recuperación de estructuras que se abren al decumano, como son las tabernas, estabilizando los muros, reponiendo o trabando algunos elementos debido a su falta o precario estado de conservación, pudiendo emplear la técnica de anástilosis y trazar los alzados de adobe, consolidando los mismos y haciendo un encapsulamiento de protección.

Y es que, tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, durante su intervención ante los medios de comunicación, el objetivo es “crear un itinerario de visita del área romana y dar visibilidad al complejo de estructuras del periodo medieval, para facilitar la comprensión de las misma por lo que se van a colocar gravas de diferentes colores que faciliten la lectura visual de todas las estructuras”. 

En relación a la realidad virtual y aumentada, Amador Pastor ha detallado la inversión realizada en el conjunto de Parques Arqueológicos que ha superado los 900.000 euros y con la que se pretende que “los visitantes puedan conocer estos yacimientos o parques arqueológicos tal y como eran cuando fueron construidos, con una explicación de cómo eran esos espacios y como han ido cambiando con el paso del tiempo”.