Pasar al contenido principal
20 Marzo 2021

Coincidiendo con el equinoccio de primavera, el 21 de marzo se celebra Día Mundial de la Poesía, declarado por la UNESCO en su 30ª Conferencia General en París en 1999 con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.


Afortunadamente, el español goza de muy buena salud como vehículo de comunicación en el mundo, ya que es utilizado por unos quinientos millones de personas, pero desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha también queremos visibilizar la belleza y la infinidad de recursos que tiene nuestra lengua a través de las obras poéticas, las colecciones de poesías o los poemas sueltos que se conservan entre las páginas de la Colección Borbón-Lorenzana, con el valor añadido de ser, en su mayor parte, contemporáneas a los autores y autoras que las escribieron.


La Biblioteca conserva una extraordinaria colección de obras del Siglo de Oro que suscita el interés de investigadoras e investigadores de universidades de todo el mundo y que evidencia que las letras de aquellos tiempos aún continúan vivas.


Gracias a estas obras sabemos, por ejemplo, que el licenciado Tomé de Burguillos era en realidad el gran Lope de Vega (1562-1635), y que él fue quien escribió las Rimas humanas y divinas, publicadas por primera vez en 1634, o que el mismo autor se escondió bajo el personaje de Lucindo en La hermosura de Angelica para contar sus amores con alguna dama. El impresor de esta obra fue Juan Amelló, en Barcelona y conservamos una edición de 1604.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

    

Vega, Lope de (1562-1635)
     
Rimas humanas y divinas del licenciado Tome de Burguillos : no sacadas de biblioteca ninguna (que en castellano se llama libreria) sino de papeles de amigos y borradores suyos ... / por frey Lope Felix de Vega Carpio.  --  En Madrid : en la Imprenta del Reyno : a costa de Alonso Perez ..., 1634.
Signatura: 4-14064

 

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Vega, Lope de (1562-1635)

La hermosura de Angelica : con otras diuersas rimas / de Lope  de Vega Carpio.  --  En Barcelona : a costa de Miguel Menescal  ... : en casa de Iuan Amello, 1604.

Signatura: Res.605

 

De Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) traemos aquí una obra muy ligada a Toledo: se trata de la Exortación panegírica al silencio motivada de su apostrofe psalle et sile, ya que Calderón se inspiró en la inscripción “Psalle et Sile” que puede encontrarse inscrita en la reja del coro de la Catedral de Toledo. El poema fue encargado por el arzobispo Baltasar Moscoso Sandoval y cuenta la llegada del famoso poeta y dramaturgo a la catedral, donde fue capellán de Reyes Nuevos. No constan los datos de impresión, pero sí figura la fecha de 1662 en la anteportada ejecutada magistralmente por Pedro de Villafranca Malagón, uno de los mejores grabadores del siglo XVII español.

Imagen eliminada.

  

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Calderón de la Barca, Pedro (1600-1681)

Exortacion panegirica al silencio motivada de su apostrophe, Psalle et Sile ... / por don Pedro Calderon de la Barca.  --  , [S.l. : s.n., s.a.]

Signatura: 1-1064

De los eternos rivales Francisco de Quevedo (1580-1645) y Luis de Góngora (1561-1627), hemos querido mostrar ediciones del siglo XVIII, ya que superaron en calidad a las que salieron de las imprentas el siglo anterior. Encontramos a Francisco de Quevedo en el tomo IV de la magna obra Parnaso español (1768-1778). Su editor fue el alcarreño Antonio Sancha, una de las personalidades más importantes de la historia del libro español, que solía acompañar sus bellas ediciones e impresiones de grabados de los mejores artistas del momento, como lo prueba el que hizo de Quevedo Manuel Salvador Carmona. No muy lejos en el tiempo, concretamente en 1789, sacó a la luz la Imprenta Real las Poesías de don Luis de Góngora y Argote. Se trataba del tomo IX de la Colección de poetas castellanos, otra gran empresa editorial que pretendió competir con el Parnaso antes mencionado, del mismo modo que compitieron en ingenio estos dos autores.

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Parnaso español : coleccion de poesías escogidas de los mas célebres poetas castellanos. Tomo IV.  --  Madrid : por  Antonio de Sancha, se hallará en su librería ..., 1776.

Signatura: 1-5270

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Góngora y Argote, Luis de (1561-1627)

Poesias de Don Luis de Gongora y Argote / por Don Ramon Fernandez. Tomo IX.  --  En Madrid : en la Imprenta Real, 1789.
Signatura: 1-1993

Signatura: 1-1993

La poesía mística está representada entre otros, por San Juan de la Cruz (1542-1591). Encontramos poemas sueltos en las Obras espirituales que encaminan a una alma a la perfecta union con Dios, impresas en 1618, en Alcalá de Henares, por Ana de Salinas, viuda de Andrés Sánchez Ezpeleta, según consta en el pie de imprenta. Esta edición contiene un grabado del religioso realizado por Diego de Astor, artista flamenco que trabajó en Toledo en el taller del Greco.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.


 

Imagen eliminada.

 

Juan de la Cruz Santo (1542-1591)

 Obras espirituales que encaminan a vna alma a la perfecta vnion con Dios / por ... Iuan de la Cruz ... descalzo de ... N. Señora del Carmen ; con vna resunta de la vida del autor, y unos discursos por ... Diego de Iesus Carmelita descalzo.  --  Impreso en Alcala : por la viuda de Andres Sanches Ezpeleta, 1618.         

Signatura: 4-12387

 

No podemos terminar sin hacer referencia a la poesía escrita por mujeres, ya que, con sus palabras, ellas también contribuyeron a que la literatura escrita en español traspasara fronteras. Mujeres de la nobleza o recluidas tras los muros de los conventos, eran las únicas que podían acceder a las bibliotecas y a la lectura, y desarrollar sus inquietudes literarias. De las obras de una de ellas, Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695), se conservan en la Biblioteca de Castilla-La Mancha numerosas ediciones. Mostramos aquí la obra Poemas de la única poetisa americana, musa dezima, Soror Juana Ines de la Cruz, religiosa profesa en el Monasterio de San Geronimo de la Imperial ciudad de Mexico, sacada a la luz en la Imprenta Real por José Rodríguez de Escobar, en 1714. Destacamos la variada muestra de estrofas, entre romances, sonetos, endechas, décimas, villancicos…, que demuestran un absoluto dominio de nuestra lengua.

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.


 

Imagen eliminada.

 

Juana Inés de la Cruz (Jer.) (1651-1695)

Poemas de la unica poetisa americana, musa dezima, Soror Juana Ines de la Cruz, religiosa professa en el Monasterio de San Geronimo de la Imperial Ciudad de Mexico ... Tomo primero. --  En Madrid : en la Imprenta Real, por Joseph Rodriguez y Escobar ...  : vendese en casa de Francisco Laso ..., 1714.

Signatura: 1-1357

Esta es solo una pequeña muestra de la gran cantidad de obra lírica que se esconde entre los ejemplares de la Colección Borbón-Lorenzana. Desde la Biblioteca de Castilla-La Mancha animamos a leer y a disfrutar de la poesía y a descubrirla entre las ediciones de siglos pasados

Autores: Jorge Íñiguez y Carmen Toribio, Técnicos de Biblioteca (Sala Juan Sánchez, Biblioteca Castilla-La Mancha) 

 

 

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.