Pasar al contenido principal

La Cantera de Piédrola es la única cantera molinera excavada y acondicionada para la visita en Castilla-La Mancha, siendo posiblemente la más importante de la región y una de las más importantes de España. En total se han inventariado más de 150 piezas conservadas todavía in situ, que permiten conocer todo el proceso de producción de unas canteras de este tipo. Las piedras extraídas y labradas en este lugar resultaron de vital importancia para el correcto funcionamiento de la industria agroalimentaria de la época basada en el cultivo y transformación del cereal, la vid y el olivo en pan, vino y aceite.

Además, todo parece indicar, que las canteras de Piédrola tuvieron su máximo esplendor durante el siglo de Oro. De hecho, casi con toda probabilidad, las muelas que daban vida a los molinos que Cervantes describe en El Quijote procedían de Piédrola, por lo que en cierto sentido también estamos ante un espacio cervantino.

La visita al conjunto arqueológico de Piédrola nos permitirá comprender mejor el ingente trabajo que, durante siglos, realizaron los canteros en este paraje, al tiempo que nos acercamos a la vida cotidiana en la España de los Austrias.  

Un espacio único en España, tanto por su extensión y el número de piezas que se conservan pero, sobre todo, porque supone un archivo visual in situ que muestra la forma de trabajar de los canteros de piedras de molino

Los últimos trabajos de excavación que se vienen realizando en el yacimiento arqueológico de Piédrola están permitiendo recuperar nuevas pruebas del trabajo de los canteros moleros que durante siglos explotaron la piedra en este paraje de Alcázar de San Juan.

Desde el año 2017 un equipo de arqueólogos liderado por la Universidad de Castilla-La Macha viene excavando la denominada Cantera 5 de Piédrola con el objetivo de comprender mejor el proceso de extracción y producción de piedras de molino en las que posiblemente fueron las canteras moleras más importantes de la región.

Este año las intervenciones se han centrado en excavar varios frentes de cantera reconvertidos en vertederos por los propios canteros. En su interior, por primera vez en el yacimiento, se han localizado numerosas cuñas de hierro empleadas para partir la piedra junto con un fragmento de una maceta de hierro macizo que serviría para golpear las cuñas. Estos hallazgos se suman a los numerosos fragmentos de herraduras de burros y mulas que han aparecido en los últimos años y que demuestran el uso o presencia de animales de tiro en las canteras.

Las excavaciones de este año también han permitido comprender mejor el proceso de extracción de la piedra en los frentes de cantera, al tiempo que han facilitado incorporar nuevos espacios a la zona visitable del yacimiento, que desde el año 2019 forma parte de la Red de Yacimientos Visitables de Castilla-La Mancha.

Mas información AQUÍ 

Autores texto y fotografías: Jorge Onrubia Pintado, Víctor Manuel López-Menchero Bendicho, Ángel Marchante Ortega y Ángel Javier Cárdenas Martín-Buitrago. 

Comentarios: 1

EUGENIO POVEDA el 06-07-2022

¿Que tipo de piedra es la que se extrae en Piedrola

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.