PALACIO DE PEDRO I DE TORRIJOS
El primitivo palacio fue probablemente erigido sobre una anterior fortaleza a mediados del siglo XIV. La obra sería iniciada por el rey Alfonso XI en conmemoración de la batalla del río Salado en la que venció a los benimerines, y ya concluyó su hijo Pedro I.
Vive el palacio los momentos de máximo esplendor durante el reinado de Pedro I de Castilla, como así lo refieren varios capítulos de la “Crónica” del canciller-historiador Pedro López de Ayala.
Estas crónicas narran el bautizo de doña Beatriz, hija del rey Pedro I y su amante María de Padilla, en enero de 1353 en el palacio de Torrijos. En las justas que se realizan para celebrar el acontecimiento, don Pedro, participando en una lucha a espada, es herido en una mano y queda un tiempo convaleciente, hasta que tuvo que partir hacia Valladolid para casarse con su prometida, doña Blanca de Borbón, a la que poco después abandonará.
No es hasta el año 1482, momentos en los que don Gutierre de Cárdenas compra las villas de Torrijos y Alcabón al cabildo de la catedral de Toledo, cuando el Palacio vuelva a recobrar cierto esplendor. El “Señor” de Torrijos rehabilitará el viejo palacio, intentando convertirlo en futura residencia de su hijo, Alonso de Cárdenas y Enríquez. Pero la accidental muerte de su hijo en Burgos (1497) trastoca los planes de Comendador Mayor. Fallecido don Gutierre (31-01-1503), su esposa Doña Teresa Enríquez convertirá definitivamente el palacio en convento de la Purísima Concepción en 1507. La transformación del palacio fue definitiva: el gótico dejaba paso al renacimiento.
Del primitivo palacio quedó poco en pie. Los arqueólogos consideran pertenecientes al siglo XIV la fachada principal con el antiguo torreón del ángulo derecho (actualmente rehabilitado), algunos ventanales, subterráneos y restos de cimentación.
El paso inexorable del tiempo, la invasión napoleónica, la guerra civil, el abandono, obras inadecuadas… fueron agravando progresivamente su situación de ruina.
En 1970 y debido a su estado ruinoso, las monjas abandonaron el convento. Afortunadamente, en mayo de 1983 el Ayuntamiento de Torrijos, presidido por Miguel Ángel Ruíz Ayucar inicia las gestiones para la adquisición del inmueble. Las dificultades administrativas retrasaron la compra que, finalmente, se efectuó el 22 de febrero de 1991 por alrededor de 30 millones de pesetas.
En la rehabilitación tuvo un papel fundamental la escuela - taller “Trastámara” que realizó su labor a través de secciones o especialidades formativas de carpintería, cerrajería y forja, albañilería, electricidad y fontanería.
En 2001 se inaugura como sede del ayuntamiento de Torrijos.
PALACIO DE PEDRO I DE TORRIJOS
PALACIO DE PEDRO I DE TORRIJOS