CUEVA DE MONTESINOS
La Cueva de Montesinos se encuentra en el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), en la conocida como finca “San Pedro”, dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Dista de la población de Ossa de Montiel 7 kms. y del municipio de Ruidera 14 kms.
Se trata de una cavidad kárstrica de unos 80 mts. de profundidad, generada por procesos de disolución que las aguas de lluvia han originado en el roquedo de la zona. En su interior existe un pequeño río. Grandes bloques de piedra se encuentran obstruyendo parcialmente la entrada quedando, no obstante, suficiente espacio para irse adentrando en el recinto subterráneo, prácticamente erguidos. Próxima al “umbral” de la entrada, a la izquierda, se encuentra la oquedad “portal”, que en otros tiempos llamaban de “Los Arrieros”. A partir de la mitad de la cavidad aparece la zona más amplia conocida como la “Gran Sala”, en cuyo techo habitan multitud de murciélagos.
Dentro de la cueva se han hallado restos de útiles, que manifiestan la actividad humana desde tiempos remotos (Neolítico Final), como son cuchillos y puntas de flechas de sílex (microlitos), así como trozos de hachas pulimentadas denominadas por las gentes del lugar “piedras de rayo”. Pequeñas piezas de metal como sellos, sortijas, aretes y abalorios y monedas, así como fragmentos de cerámica también han sido halladas en este lugar.
Pero por lo que es conocida mundialmente esta cueva es porque en ella D. Miguel de Cervantes, en su genial obra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha," situó el más famoso encantamiento en la historia de la literatura, convirtiendo a distintos personajes literarios –la dama Ruidera y su hijas- en río y lagunas.
En el capítulo XXII de la segunda parte del Quijote es cuando llega el valeroso caballero Don Quijote de La Mancha a la Cueva de Montesinos acompañado de Sancho Panza y de un estudiante que les sirve de guía, primo del diestro licenciado, y con gran pesar de Sancho que siente haber dejado las bodas de Camacho.
CUEVA DE MONTESINOS
CUEVA DE MONTESINOS