Pasar al contenido principal

CASTILLO DE ALMANSA

El castillo de Almansa se sitúa sobre el Cerro del Águila, una elevación en forma de meseta, alargada de norte a sur, situada al pie del municipio, al este de la provincia de Albacete.

Las recientes excavaciones proporcionan una cronología de finales del siglo XI e inicios del siglo XII (época almohade) para los muros más antiguos realizados en tapial. Tras la Reconquista, la fortificación pasó a formar parte del reino de Castilla y fue bajo el mandato de Don Juan Manuel cuando se ultimen las obras de su construcción.

Durante los siglos XIV y XV la fortaleza fue testigo de las luchas por el control del Señorío. El valor del Señorío va a ser tal que la Corona lo utilizó como pago a Alfonso de Aragón (1366-1412) que se convertirá en el primer Marqués de Villena.

Ya en el siglo XV el castillo adoptó su forma definitiva, gracias a Don Juan Pacheco (1445-1474) II Marqués de Villena, que lo amplió y reformó. La apuesta de éste y su hijo Diego López Pacheco y Portocarrero (1474-1529) por la Beltraneja en su lucha contra la infanta Isabel, (futura Isabel la Católica), los llevó tras duras batallas a la pérdida del Marquesado en 1480 y la incorporación de Almansa y castillo a la jurisdicción real de la cual Fabra fue su corregidor.

Al pasar el castillo a manos de la corona mantuvo su guarnición y un alcaide, pero poco a poco se fue abandonando.

Por tanto, desde mediados del siglo XVI el castillo pasó a ser un objeto en desuso y acabó convirtiéndose en una especie de cantera para los vecinos de Almansa.

A finales de siglo XIX la Corona cedió el castillo de Almansa al Ayuntamiento de la ciudad.

Entrado el siglo XX, en 1911 el Ayuntamiento solicitó la autorización para demoler el castillo por peligro de derrumbamiento. Ante ello la Diputación Provincial envió a uno de sus arquitectos que recomendó que, para otorgar el permiso, informara la Real Academia de Historia. Esta va a paralizar en 1919 las extracciones que se estaban haciendo de yeso y pide informes a la Academia de Bellas Artes y al arquitecto provincial. En 1920 uno de los arquitectos más importantes en España visita la fortaleza y comprueba el buen estado de conservación de la misma, rechazando la petición de demoler el castillo y declarándolo Monumento Arquitectónico-Artístico en 1921.

Posteriormente en 1947 se inaugura las escaleras de acceso desde la plaza de Santa María y desde 1959 hasta el 1971 se acomete por parte del consistorio municipal las obras de restauración integral.

Tras esta gran intervención y con el aumento progresivo de visitas turísticas, entre 2016 y 2019 se realizó una segunda gran intervención que ha significado sacar a la luz partes de castillo y se ha construido un museo en su interior.

Informacion práctica
CONTACTO

Centro de Interpretación del Castillo de Almansa

Las entradas para acceder al Castillo y el acceso mismo se encuentran en el Centro de Interpretación. En este lugar además hay diferentes paneles informativos que muestran la línea histórica del castillo, además de las diferentes fases de construcción, tanto en paneles como en un audiovisual y además se ofrece al visitante un audio guía a través de una app de móvil para así completar la visita.

Dirección | C/ Castillo 16D

Teléfono | 967 34 47 71 

Correo electrónico | info@almansaturistica.es

Dirección web: almansaturistica.es

 

HORARIOS

Horario de Invierno
Mañanas | de 11:00 a 14:00 h.
Tardes | de 16:00 a 18:00

Horario de Otoño/Primavera
Mañanas | de 11:00 a 14:00 h.
Tardes | de 17:00 a 19:00

Horario de Verano
Mañanas | de 11:00 a 14:00 h.
Tardes | de 17:00 a 20:00

Una hora antes del cierre es la última hora para poder acceder al Castillo.

Días de cierre
Los lunes no festivos durante la temporada de otoño e invierno.
Los domingos por la tarde durante la temporada de invierno.
25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero y 2 de Mayo.

VISITA

General | 4,50€

Reducida | 3,50€
Jubilados, discapacidad, familia numerosa, carnet joven o estudiante, menores de 5 a 16 años, grupos de más de 10 personas.

Gratuita |
Menores de 5 años

La visita es libre y se suele tardar una media de una hora en realizar el recorrido.

Vista guiada
A lo largo del año, las actividades y visitas guiadas están sujetas a programaciones especiales. 
En el periodo de verano se realizan Visitas Guiadas Nocturnas a partir de las 20:30, teniendo una duración de 1 hora y media y el precio es el mismo de la tarifa de entrada al castillo.

Compra de entradas
En el centro de interpretación o en la siguiente dirección web www.giglon.com

GALERÍA DE IMÁGENES

CASTILLO DE ALMANSA

CASTILLO DE ALMANSA