Pasar al contenido principal

ARTE RUPESTRE DE FUENCALIENTE

Los yacimientos visitables de Peña Escrita y La Batanera se encuentran en el término municipal de Fuencaliente y son uno de los conjuntos de pinturas rupestres de tipo esquemático más grande y mejor conservado de la Peninsula Ibérica. Aparecen en abrigos de roca cuarcítica situados al sur de la provincia de Ciudad Real, en las estribaciones de Sierra Morena, a 920 mts. de altitud, en murallones de paredes quebradas.

Las pinturas están realizadas a partir de arcilla rica en óxido de hierro y componentes orgánicos de tipo proteico, utilizados como aglutinante. Se realizaron durante el Neolítico, en un periodo de abarca desde el III milenio a.C. hasta el Bronce Final, ya en el último milenio a.C.

Este arte se formó en relación con la aparición de las culturas de los nuevos metalúrgicos y se difundió por regiones montañosas, metalúrgicas y pastoriles. Responden a ciertas pautas comunes; en primer lugar, se encuentran únicamente en formaciones cuarcíticas de tres formas distintas: paredes verticales, grietas más o menos profundas en contacto con la luz (reciben el nombre de cuevas o covatillas) o pequeños abrigos formados por la inclinación de la cuarcita que posibilita un espacio protegido de las inclemencias del tiempo. El lugar elegido es también variado, desde zonas hundidas con muy poca visibilidad, a yacimientos desde los que se ve un amplio y extenso panorama.

Entre los temas más representados destaca, tanto por abundancia como por su variedad, la figura antropomorfa, seguida por el complejo y oscuro mundo de las barras. También aparecen figuras compuestas por uno, dos o tres triángulos, que corresponde a los llamados motivos o ídolos unitriangulares, bitriangulares y tritriangulares.

Otros motivos figurativos menores son las figuras cuadrangulares (tectiformes, escaleriformes, estructuras..etc.), las figuras circulares, las agrupaciones de puntos,  los ídolos oculados y las figuras zoomórficas que comúnmente corresponden a cuadrúpedos. 

Otros abrigos o cuevas existentes en la zona son los yacimientos de: Criadero de Los Lobos, Cueva de las Sierpes, Morrón del Pino, El Piruetenal, La Serrezuela, El Escorialejo, La Golondrina, Morrón del Pino, Cueva de Melitón, Los Gavilanes, El Monje, Solana del Navajo y El Piruetanal.

Informacion práctica
CONTACTO

OFICINA DE TURISMO, c/ Mayor, 41, 13130 Fuencaliente (Ciudad Real).

Teléfono: 926.47.02.88

email: oficina.turismo@fuencaliente.es

web: www.fuencaliente.es

Nuestra página web con toda la oferta turística de Fuencaliente (como llegar, lugares de interés, Pinturas Rupestres Esquemáticas, Centro de Interpretación del Arte Rupestre, Poblado Romano de Valderrepisa, flora y fauna, rutas de senderismo, turismo activo, gastronomía, productos típicos locales, alojamientos, balneario termal, restaurantes, etc),

Pinturas Rupestres Esquemáticas de Fuencaliente, declaradas Monumento Histórico Artístico: http://fuencaliente.es/index.php/turismo/pinturas-rupestres-esquematicas

Centro Interpretación del Arte Rupestre de Fuencaliente, adentra al visitante en el conocimiento de un territorio que ha habitado el hombre desde tiempos prehistóricos: http://fuencaliente.es/index.php/turismo/centro-de-interpretacion-del-arte-rupestre

 

 

HORARIOS

Peña Escrita y la Batanera no tienen horario de visita, la visita es libre.

Entrada gratuita.

VISITA

Las actividades como talleres y visitas guiadas lo realizan empresas de turismo activo.

Observaciones:

Peña Escrita y la Batanera son yacimientos señalizados y accesibles. Ambos yacimientos pueden visitarse realizando diferentes rutas señalizadas.

El yacimiento del Morrón del Pino puede visitarse dentro de una de las rutas declaradas de la Red de Rutas pero aún está sin señalizar.

El resto de yacimientos no están señalizados, en algunos casos su localización es difícil, por ello se aconseja visitarlos con guías. Sus figuras son más escasas si se compara con Peña Escrita y La Batanera.)

Recomendaciones:

Los yacimientos de arte rupestre están declarados BIC por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio de Castilla-la Mancha. Forman parte del patrimonio de todos y a todos nos está encomendada la tarea de su conservación. Podemos disfrutar de ellas, pero también debemos de preservarlas para las generaciones futuras. Para evitar su deterioro no deben tocarse, ni mojarse y no debemos escribir sobre la roca.

El Ayuntamiento y los ciudadanos de Fuencaliente agradecen a los visitantes su colaboración para la perfecta conservación y difusión de estos yacimientos, ya que nosotros sólo somos guardianes, no sus dueños.

DESCARGAS
GALERÍA DE IMÁGENES

ARTE RUPESTRE DE FUENCALIENTE

ARTE RUPESTRE DE FUENCALIENTE