Pasar al contenido principal

ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO

La estación rupestre de Casa del Oro se localiza al suroeste del actual núcleo urbano de Quero, junto a la carretera CM-3130 en el punto kilométrico 8. En este lugar, junto al rio Cigüela, surgen afloramientos rocosos superficiales sobre una zona llana aunque con suaves ondulaciones. Sobre estos afloramientos se han localizado decenas de grabados en la roca (petroglifos) distribuidos a lo largo de 2 sectores. La mayoría de los motivos que fueron grabados en estas rocas parecen representar símbolos cristianos como distintos tipos de cruces cuya función era la de proteger a nuestros antepasados de los malos espíritus y de los peligros del mundo, como las temibles tormentas, que podían acabar con la vida de personas y animales o destrozar las cosechas. Todavía hoy algunos agricultores de la zona graban cruces en la tierra para proteger sus campos. 

En toda la comarca existen yacimientos similares, especialmente en la vecina Alcázar de San Juan, donde su presencia parece estar asociada a caminos y cañadas históricas así como a la existencia de pozos de agua, tal y como se ha constatado en los yacimientos arqueológicos de los Pozos de Navarro, Pozo del Empego y Pozo de Tello.

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección | Carretera CM3130 – 45790 Quero (Toledo).

Teléfonos | 926 577 004

Correo electrónico | ayuntamiento@quero.es

Dirección Web |  https://www.quero.es/

HORARIOS

El yacimiento permanece abierto todos los días del año, sin restricción de acceso.

VISITA

La estación rupestre de Casa del Oro se localiza a 6 km al suroeste del núcleo de población de Quero, junto a la carretera que une Villafranca de los Caballeros con esta localidad. La entrada al yacimiento se realiza a través de un pequeño acceso abierto en la conocida como curva de la Casa del Oro, junto al punto kilométrico 8. El yacimiento cuenta con dos zonas de aparcamiento para vehículos.

Duración de la visita libre | Entre 30 y 40 minutos

La estación rupestre de Casa del Oro está perfectamente señalizada y acondicionada para la visita. Se puede seguir la explicación del yacimiento por medio de ocho paneles interpretativos:

  1. Estación rupestre de Casa del Oro. Sector 1 
  2. ¿De quién serán esos pies? 
  3. ¿La M de María? 
  4. Del altar a la roca: la cruz de calvario 
  5. Estación rupestre de Casa del Oro. Sector 2
  6. Cruces griegas en plena Mancha 
  7. Un símbolo poderoso: la cruz y el orbe (globus cruciger)
  8. El enigma de las cazoletas

Consejos

Llevar calzado cómodo, protección solar, la cabeza cubierta con sombrero o gorra, una o más botellas de agua y no salirse del itinerario señalizado para evitar posibles accidentes. La mayoría de los grabados (petroglifos) solo son visibles al amanecer, al atardecer o de noche gracias al uso de luz rasante, por lo que se recomienda su visita con un guía especializado.

GALERÍA DE IMÁGENES

ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO

ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO