Pasaje de Lodares
El Pasaje Lodares de Albacete es una obra adscrita estilísticamente al Post-Modernismo Historicista.
Es obra del arquitecto Buenaventura Ferrando Castell, construido el año 1925. El Pasaje enlaza las calles Mayor y Tinte, es obra de gran solidez y monumentalidad dentro de un estilo ecléctico.
Este Pasaje se halla configurado por cuarenta y cuatro columnas jónicas y doce pilastras, sobre las que apea una fachada de tres plantas y ático. A lo largo de la primera planta se abren balcones de piedra y hierro, con arcos adovelados de medio punto. El ático se forma por galería de arcos de medio punto, con toda la superficie acristalada.
Las fachadas de acceso resaltan también por su monumentalidad. Poseen ingresos formados por grandes arcos de medio punto, algo peraltados, donde se inscribe tarja que sirve de remate a la cancela de hierro que cierra el acceso, en cuyas jambas se disponen pilastras pareadas en la c/ Tinte y columnas dobles en la c/ Mayor, rematándose, en ambos casos, con grandes jarrones cargados de guirnaldas y flanqueados por angelotes cabalgando sobre volutas.
Toda la obra presenta un mesurado sentido rítmico gracias a las columnas y balaustradas de tipo renacentista, así como a las esculturas que asemejan grandes fruteros o bien grupos de niños que sostienen guirnaldas en las fachadas de las calles Tinte y Mayor.
En el interior podemos encontrar figuras alegóricas, como la de la industria con una rueda dentada, la de la Riqueza de la Tierra, las Artes Poéticas y las Artes Liberales, todo ello con un marcado sentido simbólico propio de la época.
Pasaje de Lodares
Pasaje de Lodares