Dolmen del Portillo de las Cortes
El dolmen de Portillo de las Cortes es un yacimiento arqueológico perteneciente al Neolítico (6000-5000 a.C), realizado a base de ortostatos de arenisca; consta de corredor y cámara funeraria poligonal, perfectamente diferenciada, con túmulo de tierra, cubierta con falsa cúpula formada por aproximación de hiladas.
La cámara tiene tres metros de diámetro interior y el corredor, orientado hacia el sureste, alcanza siete metros de longitud.
Este dolmen fue excavado en 1912 por el Marqués de Cerralbo y en 1970 fue sometido a revisión y publicación. Es, junto a otros dos localizados en un radio de 10 kms., los únicos de la provincia y de la zona.
El ajuar encontrado en el dolmen es bastante abundante y carece de cerámica y metales. Aparecieron, además de un fragmento de ídolo-placa, una considerable cantidad de cuchillos de sílex, sobre hoja y un no menor número de puntas del mismo material de variada tipología. Otro número notable de piezas líticas completaba al ajuar del enterramiento colectivo.
Dolmen del Portillo de las Cortes
Dolmen del Portillo de las Cortes