Pasar al contenido principal

Convento de Santo Domingo el Real de Toledo

El convento de Santo Domingo el Real está situado en la zona norte de la ciudad de Toledo, sobre el perímetro exterior de la cornisa que delimita el peñón toledano en este sector. Es un cenobio de monjas predicadoras y mendicantes, pertenecientes a la Orden de Los Dominicos, fundada por Santo Domingo de Guzmán y seguidoras de la Regla de San Agustín.

Fue fundado en 1364 por Doña Inés García Suárez de Meneses recibiendo el apelativo de El Real debido a que en él ingresaron distinguidas damas pertenecientes a la estirpe regía.

Su acceso principal se realiza por la calle de la Merced, en donde la portería del convento da paso al resto de la estructura, que se articula en torno a tres patios: el del Rosal, el del Moral y el de S. Martín de Porres.

El edificio está conformado por bloques independientes relacionados entre si, que se han ido incorporando al núcleo principal en el transcurso del tiempo. La primera ampliación se produjo a finales del siglo XIV, momento en el que se construyó la vieja iglesia y otras dependencias de estilo mudéjar, aunque las grandes reformas se efectuaron en el siglo XVI. A mediados de este siglo se transforma el coro, y entre 1566 y 1575 se construyó una nueva iglesia, siguiendo un diseño que parece corresponder a la mano del escultor y arquitecto Diego de Velasco de Ávila. En 1583 se realizó el llamado claustro de la Mona.

La iglesia está ubicada en la plaza de Santo Domingo el Real y se accede a ella a través de un pórtico apoyado en cuatro columnas dóricas de piedra sobre altos basamentos, que resguarda tres puertas de acceso adinteladas. Tiene una nave y es planta rectangular, con tres capillas hornacinas por cada lateral, sobresaliendo la Capilla Mayor y, junto a ella, la Capilla de Santo Tomás de Aquino, abiertas ambas en el muro este. Además posee un coro situado a los pies del templo y una cúpula pseudoelíptica que cubre el gran espacio rectangular de la nave.

En el exterior, los muros están realizados a base de mampostería encintada y los tejados se cubren con teja curva o árabe, rematándose en aleros que sustentan canecillos de madera y ladrillo visto. El interior está formado por techos de madera, en forma de estructuras horizontales (alfarjes) o de artesonados con tirantas que se acompañan de pares en algunos espacios concretos tales como el refectorio, la capilla actual y el coro.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media - Edad Moderna
  • Fecha BOE
    16/06/1934
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XVI

Convento de Santo Domingo el Real de Toledo

Convento de Santo Domingo el Real de Toledo