Pasar al contenido principal

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo

El convento de Santa Isabel de los Reyes está situado en la plaza de Santa Isabel, a poca distancia de la Catedral, en el antiguo barrio de los tintoreros y fue fundado en 1477 por Dª María Suárez de Toledo (más conocida por Sor María la Pobre), bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría.

El monasterio está constituido por varios edificios en lo que fueron las casas principales, en la colación de San Antolín, propiedades que les cedió a las monjas Fernando el Católico. El edificio actual está compuesto de dos palacios mudéjares del siglo XIV (de los Suárez de Toledo y los Ayala) y la iglesia de San Antolín convertida en iglesia conventual, de la cual se conserva actualmente el ábside incorporado como cabecera de la nave del evangelio de la actual iglesia.

La iglesia fue reconstruida en tiempos del emperador Carlos V, manteniéndose la portada renacentista, realizada en el reinado de los Reyes Católicos (1500); el interior del templo es de estilo gótico, con artesonado de madera de estilo mudéjar.

El retablo mayor de la iglesia es de estilo plateresco, obra de Juan Bautista Monegro, presentando altorrelieves y gran número de tallas. A sus pies, se encuentra un zócalo de azulejería del siglo XVI.

En la nave de la epístola destaca un retablo del siglo XVI, de la misma época que el retablo de ña Capilla Mayor, fechado en 1572.

En los pies de la iglesia se levantó también en el siglo XVI el coro de las monjas, donde se encuentra enterrada Sor María la Pobre, la fundadora del convento, destacando el zócalo de azulejos talaveranos y la sillería.

Uno de los claustros, el de la Enfermería, se articula sobre planta cuadrada, de dos pisos, con arquerías de medio punto sobre pilares de ladrillo que dan acceso a los salones, con yeserías y alfarjes del siglo XIV. En el alfarje que cubre el pórtico que rodea este patio puede verse los castillos de los de Toledo o los lobos de los Orozcos.

El otro claustro, el de los Naranjos, perteneció a las antiguas casas heredadas por Gómez Pérez de su padre Gómez de Toledo. Está situado en la cara norte del convento y es de planta cuadrada irregular, arquitravado, de dos alturas, con columnas de orden toscano (piso inferior) y jonico (piso superior). Está solado y alicatado, poseyendo un zócalo de azulejería del siglo XVI, con una fuente central y un pozo descentrado. Consta también de un importante conjunto de yeserías mudéjares, datadas de la 2ª mitad del siglo XIV.

Otras dependencias del conjunto conventual son: la Sala Capitular, el Refectorio (convertido hoy en museo conventural), la Puerta del Palacio de Pedro Suárez de Toledo, el antiguo Palacio de Inés de Ayala, la Sala de la Fundadora o los restos de la fachada del palacio de Juana Enríquez.

Actualmente este complejo de edificios alberga, en algunas de sus dependencias, un taller dedicado a la producción del damasquino (orfebrería), artesanía típica de la ciudad de Toledo.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIV - S. XVII

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo