Pasar al contenido principal

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo

El convento de Santa Isabel de los Reyes está situado en la plaza de Santa Isabel, a poca distancia de la Catedral, en el antiguo barrio de los tintoreros y fue fundado en 1477 por Dª María Suárez de Toledo, bajo la advocación de Santa Isabel de Hungría.

El monasterio está constituido por varios edificios: dos palacios mudéjares del S. XIV ( de los Suárez de Toledo y los Ayala) y la iglesia de San Antolín convertida en iglesia conventual, de la cual se conserva actualmente el ábside incorporado como cabecera de la nave del evangelio.

La iglesia fue reconstruida en tiempos de Carlos I, manteniéndose la portada renacentista, realizada en el reinado de los Reyes Católicos (1500); es de estilo gótico, con artesonado de madera de estilo mudéjar.

El retablo mayor de la iglesia es de estilo plateresco y presenta altorrelieves y gran número de tallas. A sus pies, se encuentra un zócalo de azulejería, del S. XVI.

En la nave de la epístola destaca un retablo del S. XVI, la misma época del retablo mayor, fechado en 1572.

En los pies de la iglesia se levantó también en el S. XVI el coro de las monjas, donde se encuentra enterrada Sor Maria la Pobre, la fundadora del convento, destacando el zócalo de azulejos talaveranos y la sillería.

Uno de los claustros, el de la Enfermería, se articula sobre planta cuadrada, de dos pisos, con arquerías de medio punto sobre pilares de ladrillo que dan acceso a los salones, con yeserías y alfarjes del S. XIV. En el alfarje que cubre el pórtico que rodea este patio puede verse los castillos de los de Toledo o los lobos de los Orozcos.

Otras dependencias del conjunto conventual son: el Patio de los Naranjos, la Sala Capitular, la Puerta del Palacio de Pedro Suárez de Toledo, Antiguo Palacio de Inés de Ayala, Sala de la Fundadora y restos de la fachada del palacio de Juana Enríquez.

Actualmente este complejo de edificios alberga en algunas de sus dependencias, un taller dedicado a la producción del damasquino (orfebrería), artesanía típica de la ciudad de Toledo.

Información
  • Provincia y localidad
    • TOLEDO
    • TOLEDO (capital)
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Moderna
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XIV - S. XVII

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo

Convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo