Convento de San Pablo de Cuenca
El convento de frailes dominicos de San Pablo está situado fuera del recinto amurallado de la ciudad de Cuenca, en un paraje de gran belleza, sobre un alto risco a la entrada de la hoz del Huécar, frente a las Casas Colgadas.
El convento ha tenido varias etapas. En sus incios fue sede de un convento dominico de frailes predicadores. Después tras la Desamortización de Mendizabal fue hospital durante la epidemia de cólera de 1885. Más tarde lo ocuparon los frailes paules que lo destinaron a colegio de niños pobres hasta la Guerra Civil cuando fueron desalojados, destinándose a guarderia. Terminada la guerra fue ocupado de nuevo por los frailes paúles abriendo un seminario hasta 1974. A partir de entonces es un Parador de Turismo (inaugurado en 1993) y la iglesia sirve de sede del Festival de Música Religiosa de Cuenca.
El fundador del convento fue el canónigo D. Juan del Pozo y comenzó a construirse en 1523. Se compone de la iglesia, el claustro situado a la derecha y las estancias adyacentes de épocas posteriores. Los artífices de la iglesia fueron los hermanos vizcaínos Juan y Pedro Alviz que confirieron a ésta de una estructura gótica y una decoración renacentista.
La iglesia del convento es de una sola nave, compuesta de tres tramos, con capillas hornacinas entre los contrafuertes y crucero alineado con éstas. El presbiterio, al que se accede por unas gradas, es de planta rectangular y tiene el mismo ancho que la nave. El coro a los pies, también está en alto y se alza sobre un arco escarzano. Se cubre con bóvedas de crucería estrellada de trazado geométrico, excepto las del crucero que tienen un diseño más complejo.
La fachada principal de la iglesia data del siglo XVIII, que transformó otra anterior de estilo gótico. Es de estilo barroco, constando de una portada monumental compuesta de dos cuerpos: en el bajo se sitúan unas columnas jónicas, con sus fustes estriados, flanqueando la puerta, dotada ésta con arco de medio punto y enmarcada por un bocel que se prolonga desde el entablamento a la clave; en el cuerpo alto, hay un hueco rectangular, decorado a base de jarrones y cuerpos prismáticos a ambos lados y en el remate. La fachada finaliza en una espadaña, de dos vanos.
En 1533, se erigió el convento en el costado este de la iglesia, obra de Pedro Alviz. Sus dependencias se articulan en torno a un claustro, de dos alturas, de estilo plateresco, con planta rectangular, rodeado con arcos de medio punto que descansan sobre robustas columnas que se alzan sobre altos plintos. Las galerías se cubren con madera.
Convento de San Pablo de Cuenca
Convento de San Pablo de Cuenca