Convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro
El convento de los Dominicos de la Santa Cruz de Villaescusa de Haro es un edificio de estilo renacentista con detalles de estilo plateresco. Fue fundado por D. Sebastián Ramírez de Arellano en 1542 y las obras se extendieron a lo largo del siglo XVI y parte del siglo XVII. Las trazas son de D. Francisco de Luna.
Durante la Guerra de la Independencia fue usado como cuartel por los franceses y después desamortizado en 1835. A lo largo del siglo XIX sufriría dos incendios.
Actualmente quedan algunos restos conservados de lo que fue la iglesia del mismo, al parecer de una sola nave rectangular con capillas laterales abiertas a la nave mediante arcos de medio punto y cabecera poligonal, posiblemente cubierto por crucería que surgiría del potente apilastramiento fasciculado con decoración renacentista, adosado interiormente a la fábrica.
La fábrica exterior está formada por mampuesto reforzado con sillarejo en las esquinas. Se conserva la portada del piecero formada por dos cuerpos protorenacentistas. El primero constaba de un arco de medio punto con dovelas decoradas y medallones con bustos en las enjutas. Lo flanquean dobles pilastras a cada lado, con esculturas en el entrepaño, que sujetan un entablamento decorado. El segundo cuerpo está formado por una hornacina central entre dos escudos y, a cada lado, hornacinas aveneradas que cobijan estatuas entre pilastras estriadas. La portada se remata en su parte superior en una cornisa y, sobre ella, ventana en arco en derrame con restos de alfiz.
Convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro
Convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro