Pasar al contenido principal

Castillo de Torija (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara -CITUG-)

El castillo de Torija permaneció durante siglos como torre de vigía por encontrarse estratégicamente situado en un estrecho valle, paso entre la Alcarria y la Meseta. Tras la reconquista de la zona por el rey cristiano Alfonso VI en 1085, probablemente la Orden de los Templarios lo convirtieran en fortaleza.

El primer propietario del castillo del que se tiene noticias fue Alonso Fernández Coronel (siglo XIV) que le confirió una triple funcionalidad, la defensiva, la residencial y símbolo de su poder señorial. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por tropas navarras en el siglo XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando finalmente en posesión de la familia de los Suárez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija. Durante la Guerra de la Independencia fue volado por el guerrillero "El Empecinado", permaneciendo muchos años en ruinas.

El castillo es de planta cuadrada, con tres torreones esquineros de planta circular y una torre del homenaje concebida como elemento aislado y destacado y por tanto de mayores dimensiones; esta torre es de base cuadrada y gran desarrollo en altura, rematada a base de canecillos volados, situada en el sudeste a modo de apéndice de la fortaleza.

La construcción principal se organizaba alrededor de un patio de honor o armas rodeado de galerías; en los aposentos y en las salas del interior de las torres solían aparecer chimeneas y sus paramentos estaban adornados en ocasiones con pinturas o ricas yeserías.

Contaba con un segundo recinto exterior o barbacana (hoy desaparecida), también torreada que estaba protegida por el foso natural formado por un barranco hacia poniente y que continuaba por el sur y el este por otro artificial, hoy cegado.

Los muros y torreones del castillo constan en una cornisa amatacanada, formada por tres niveles de mensuladas arquerías, hueca la más saliente, que sostenía el adarve almenado. A lo largo de los paños se abren puertas, ventanas de remate semicircular en el suroeste, saeteras, almenas (en la parte superior) así como garitones o torrecillas circulares en voladizo sobre círculos escalonados, situados en el centro de los muros, y que dan al conjunto un aspecto defensivo.

En 1962 el castillo fue restaurado por la Diputación Provincial de Guadalajara y actualmente está instalado, en lo que fue su patio de armas, el Centro de Interpretación Turística (CITUG), encargado de promocionar y difundir el turismo de la provincia.

Información
  • Provincia y localidad
    • GUADALAJARA
    • TORIJA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    04/06/1931
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XI - S. XXI
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
GACETA DECLARACIÓN
GALERÍA DE IMÁGENES

Castillo de Torija (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara -CITUG-)

Castillo de Torija (Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara -CITUG-)