Pasar al contenido principal

CASTILLO DE TORIJA

El Castillo del municipio de Torija (Guadalajara) se sitúa en una zona privilegiada como cruce de caminos y tránsito natural hacia Aragón, convirtiéndose por ello en una pieza clave en la defensa del Reino de Castilla. Tras la conquista de la comarca en el S. XI, los caballeros templarios se encargaron de atender este paso, levantando y manteniendo esta atalaya defensiva. Tras sucesivas guerras medievales, es conquistado por las tropas navarras en el S. XV, siendo finalmente reconquistado por el Marqués de Santillana, quedando posteriormente en posesión de una de las ramas de la familia Mendoza, los Suarez de Figueroa y Mendoza, condes de Coruña y vizcondes de Torija.

Durante la Guerra de la Independencia fue volado por orden del famoso guerrillero Juan Martín “El Empecinado”, que estaba allí resguardado, para evitar que cayera en manos francesas. Tras muchos años de ruina, el edificio fue reconstruido en el año 1962, siendo actualmente propiedad de la Diputación Provincial de Guadalajara. En esta fortaleza medieval estuvieron alojados notables personajes como los reyes Carlos I y Felipe II.
 

Informacion práctica
CONTACTO

Dirección | Plaza de la Villa s/n.  19190- Torija   (Guadalajara)

Tel. | 949 32 03 17 – 949 88 75 56

Correo electrónico | turismo@dguadalajara.es   citug@hotmail.com

Web |   www.turismoenguadalajara.es

HORARIOS

Horario de invierno y verano

Lunes | Cerrado

Martes a Viernes | De 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h.

Sábados | De 10:00 a 20:00 h.

Domingos y Festivos | De 10:00 a 15:00 h.

VISITA

Entrada individual y de grupos | Gratuita

Visitas guiadas | Gratuitas

Reserva previa | Dada la situación sanitaria actual, la entrada al Castillo para todo tipo de visitantes (individuales o grupos) es con reserva previa de entradas, a través de la página web www.turismoenguadalajara.es

La duración estimada de la visita al castillo es alrededor de una hora, dado que se reservan entradas para pases de hora en hora (10,30 h, 11,30 h, 12,30 h...)

 

Cómo llegar

Desde Guadalajara, se toma la autovía A-2, dirección Zaragoza, y tras recorrer unos 17 km, se coge la Salida 73, tomando en la rotonda la CM-2011, dirección Torija – Brihuega, y tras recorrer apenas un kilómetro se llega a la localidad de Torija por la carretera GU-907.

 

Centro de interpretación Turística 

El Centro de Interpretación Turística (Castillo de Torija) cuenta con un salón de actos, elementos interactivo, aseos, ascensor y rampa de acceso entre las plantas 0, 1ª y 2ª. Está situado en la Plaza Mayor, en pleno centro del municipio y cuenta con una amplia zona de aparcamiento en la parte de atrás del Castillo para vehículos, autobuses, etc.

No hay un calendario de actividades programadas fijas, sino que se van organizando diferentes eventos o actividades y de las que se van dando la correspondiente publicidad y promoción.

GALERÍA DE IMÁGENES

CASTILLO DE TORIJA

CASTILLO DE TORIJA