Pasar al contenido principal

Castillo de Peñarroya

El castillo de Peñarroya está situado en el margen derecho del embalse del mismo nombre, junto a su presa, en el término municipal de Argamasilla de Alba, al este de la provincia de Ciudad Real. Fue conquistado a los musulmanes en el año 1198 por las órdenes coaligadas de Santiago y San Juan, y adscrito definitivamente a ésta última en 1215, ostentando después, durante muchos años, una posición estratégica garantizando el aprovechamiento económico del territorio.

Se trata de una fortaleza musulmana de planta irregular, construida en mampuesto sillería y sillarejo, de tipo “mixto” pues sus frentes meridional y occidental forman un acantilado que asoma al embalse de Peñarroya, mientras que la parte septentrional y oriental es llana. Es en esta parte donde se levanta una doble muralla separada por un pasillo interior o liza.

La muralla exterior (antemuro) mide 70 mts. de longitud y se dispone formando un gran arco; tiene tres torres de base cuadrada distribuidas entre sus paños así como una torre albarrana de planta rectangular aunque su forma es redondeada por el extremo frontal. Conserva aún las saeteras abiertas en la zona baja y el pasillo o adarve (que discurre por su parte superior), y las almenas.

La segunda línea de muralla, discurre de forma paralela a la anterior, es más elevada, construida en sillarejo y acoge en su extremo de la zona de poniente a la torre del homenaje y en el extremo opuesto un portillo de entrada cubierto con arco de medio punto.

Completan el exterior de la fortaleza un camino de acceso medieval y un foso excavado en la roca.

Al interior del castillo se accede por una puerta, con arco de medio punto, abierto en una de las caras de la torre que se adosada delante de la torre del homenaje. Se llega así hasta el patio de armas, que mide 67 x 43 mts. y en el que se hallan diversas dependencias adosadas al muro, entre las que se encuentran una antigua iglesia del S. XII y un aljibe.

La torre del homenaje sobresale del resto de la fortificación por su altura y volumen; es cuadrada, tiene una superficie de 113 mts² y en ella se pueden ver tres plantas y su terraza a la que se accedía a través del adarve de la muralla y por medio de una puerta.

Información
  • Provincia y localidad
    • CIUDAD REAL
    • ARGAMASILLA DE ALBA
  • Categoría
    MONUMENTO
  • Figura de protección
    Bien de Interés Cultural (BIC)
  • Adscripción cultural
    Edad Media
  • Fecha BOE
    04/01/1991
  • Tipo
    BIEN INMUEBLE
  • Periodo
    S. XII
DOCUMENTOS PARA DESCARGAR
BOE DECLARACIÓN.pdf

Castillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya