Acueducto de Albatana
El acueducto de Albatana es una obra hidráulica considerada tradicionalmente de época romana, construida entre los siglos III y IV d.C., aunque estudios recientes la datan en el siglo XVIII. En esta última fecha fue utilizada como batán, para el lavado de las lanas, abasteciendo posteriormente a un molino.
La construcción posee 470 mts. de longitud y está situado en el paraje denominado Los Molinos, en las cercanías de la población de Albatana, siendo la más interesante construcción de este tipo de la provincia de Albacete.
Se compone de dos obras hidráulicas realizadas en dos momentos distintos, la primera y más antigua es una obra maciza de mampuesto y argamasa, mientras que la segunda está realizada con sillares formando arcos carpaneles y pilares cuadrangulares.
Se trata de una conducción de agua de directriz recta y altura decreciente, correctamente integrada en el paisaje y de impacto visual escaso debido a su pequeña altura. Con una pendiente uniforme de 0,5% toma sus aguas de una fuente natural situada entre Albatana y Tobarra. El canal de conducción de agua mide exteriormente 1,13 mts. de anchura.
Acueducto de Albatana
Acueducto de Albatana