Pasar al contenido principal

Localización

Las pinturas rupestres de La Rendija están formadas por tres abrigos que se localizan en el área central de la ladera meridional de la Sierra de la Sevillana, bajo el cerro del Tocón (928 msnm), que se eleva sobre la planicie manchega en la zona sudoccidental del término municipal de Herencia (Ciudad Real), al que pertenece. Concretamente, en el arranque de la vaguada natural existente en la sierra conocida como Valle de la Fuente, en el paraje de la Casa de Don Vicente, a unos 8 km al sudoeste del núcleo urbano de Herencia, y a tan sólo 4,7km de Puerto Lápice. Ocupan una superficie aproximada de unos 2860 m2.

 

 

Vista general de La Rendija. Inventario del Patrimonio Cultural de CLM .JPG
Vista general de La Rendija (Herencia, Ciudad Real). Inventario del Patrimonio de Castilla-La Mancha 

 

Visibilidad desde La Rendija (Herencia, Ciudad Real). Inventario del Patrimonio Cultural de CLM
Visibilidad desde La Rendija (Herencia, Ciudad Real). Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 

Datos históricos

Conocidas desde hace tiempo por los aficionados locales, estas pinturas rupestres fueron mostradas a la comunidad científica en 1990 por J. Almodóvar, en el Simposio de la Edad del Bronce en Castilla-La Mancha celebrado en Toledo. Allí se dieron a conocer los calcos obtenidos como resultado de una investigación realizada a finales de los años ochenta del pasado siglo. El mismo autor las volvió a publicar en el año 2009 en formato digital.

Entre ambas fechas las pinturas fueron incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, dentro del término municipal de Herencia, identificándose un total de tres abrigos que fueron denominados Rendija I, Rendija II y Rendija III.

Descripción

La Rendija I se configura como una grieta larga y estrecha en una pared de roca, que desde la distancia semeja una rendija; conforma una oquedad, angosta e incómoda, que puede considerarse un abrigo natural, midiendo 17 m de longitud, 1,20 de altura media y unos 8 de profundidad, cuyo suelo, muy pulido, presenta una fuerte pendiente hacia el exterior (cercana al 30%). En el fondo es tan alta como en la entrada y remata en una pared vertical de entre 1m y 1,50 m sobre la que escurre agua cuando llueve, por lo que se encuentra cubierta de una capa caliza en muchas partes. Las pinturas se hallan en el interior del abrigo, distribuidas en la pared del fondo (seis paneles); en el techo (un panel, el más espectacular y mejor conservado, que puede verse desde el exterior); y en los laterales (un panel en cada uno).

 

La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). David Oliver
La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). David Oliver


La Rendija II se sitúa a unos 25 m al sureste de La Rendija I; las dimensiones del abrigo giran en torno a los 2,50 m de ancho, 1,40 de alto y apenas 0,50 de profundidad y presenta un único panel con pinturas.

La Rendija III se localiza a unos 30 m al sureste de la Rendija II; en este caso se trata de una pared extraplomada de unos 4 m de alto y unos 6 de ancho que también posee un único panel con arte esquemático.

El conjunto conforma un circo orientado al sureste en mitad de una escarpadura en la curva de nivel de los 860 m, no presentando su acceso grandes complicaciones. No hay evidencias de que haya sido lugar de habitación humana, y las condiciones topográficas parecen descartar este uso, como máximo podría haber sido ocupado refugio ocasional, finalidad de la que se tiene noticia en épocas recientes.

La técnica pictórica consiste en aplicar sobre la roca, con pincel o con los dedos, tintas planas de color rojo con diversas tonalidades y, muy pocas veces, de color negro. En algunas figuras se da el bicromatismo (uso de dos colores en el dibujo). Es probable que el pigmento proceda del abundante mineral de hierro (goetita y hematites) que se encuentra por toda la sierra. Los motivos representados son antropomorfos (la mayoría), zoomorfos y figuras indeterminadas, casi todos claramente pertenecientes al Arte Esquemático. Algunos tienen detalles naturalistas muy curiosos y originales, como dedos en las manos y en los pies o tocados diversos en la cabeza. Otros parecen más próximos al naturalismo que al esquematismo o son claramente naturalistas, por lo que podría hablarse de seminaturalismo y semiesquematismo, términos empleados por P. Acosta.

La gran Rendija o Rendija I es la estación de mayor tamaño. Se trata de una gran grieta natural, a modo de covacha, en la que las pinturas se distribuyen por distintas zonas (pared frontal, laterales y techo) en grupos pictóricos.

Seis de estos grupos se localizan en la pared del fondo del abrigo, dos en los laterales y el último en el centro siendo posible visualizarlo desde el exterior del abrigo. 

 

Croquis de situación de las pinturas en La Rendija I, según J. Almodóvar Romero
Croquis de situación de las pinturas en La Rendija I, según J. Almodóvar Romero


Las pinturas están pintadas principalmente en rojo, procedente del óxido férrico entremezclado con algún aglutinante; en menor número se documentan representaciones en negro, procedentes del magnesio entremezclado con algún aglutinante.

Entre las representaciones destacan las figuras antropomorfas (+50%) y zoomorfas, definidas de forma esquemática, si bien en ocasiones puntuales aparecen representados pequeños detalles, como los dedos de las manos o de los pies en las representaciones antropomorfas. Las figuras por lo general son de definición esquemática, si bien no impide la existencia de cierto sentido naturalista en su definición volumétrica, llegando a representar escenas, como por ejemplo el panel en el que aparece un conjunto de antropomorfos cogidos de la mano.

 

   La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Antropomorfo con dedos. Inventario del Patrimonio Cultural de CLM
  La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Antropomorfo con dedos. Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 

 

La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Detalle figura zoomorfa. Inventario del Patrimonio Cultural de CLM. 
La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Detalle figura zoomorfa. Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha


 

Se distinguen las siguientes zonas:

Zona 1. Situada en un pequeño bloque pétreo natural del interior de la cueva, el panel se localiza en el lateral oeste del abrigo, donde aparecen representados en rojo y negro tres figuras muy mal conservadas. De difícil interpretación, puede tratarse desde signos (barras) hasta antropomorfos parcialmente perdidos.

Zona 2. Dividida en tres grupos de representaciones formadas por figuras antropomorfas: cuatro en rojo, dos de ellas situadas en la parte superior y otras dos en la inferior, y otras de color negro en la parte central.

 

a Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Antropomorfos zona 2. David Oliver
La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Antropomorfos zona 2. David Oliver

 

Zona 3. Está compuesta por un conjunto de cuatro representaciones: un grupo de tres figuras humanas enlazadas por la mano y realizadas en color rojo con la técnica de la tinta plana; otro antropomorfo muy esquematizado; cuatro figuras humanas con tocado en la cabeza y ocho individuos muy mal conservados.

Zona 4. Panel compuesto por 4 grupos de figuras que se hallan dispersas en un área de unos 3 m y que están constituidas por antropomorfos, un pectiforme y manchas de difícil catalogación.

Zona 5. Es el panel más amplio del abrigo, no sólo por el tamaño, sino también por la variedad temática de las representaciones: varios zoomorfos (posible bóvidos), antropomorfos, alguno de ellos cruciforme, barras y manchas informes.

Zona 6. Panel compuesto por dos figuras individualizadas y un conjunto de figuras humanas, todas ellas efectuadas en tinta plana de color rojo.

 

  La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). vista de la pared frontal de la cueva donde se localizan las zonas 2 a 7. Macarena Fernández
 La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). vista de la pared frontal de la cueva donde se localizan las zonas 2 a 7. Macarena Fernández


Zona 7. Panel de 1.5 m. de longitud en el que aparecen representados diferentes tipos de antropomorfos esquematizados, realizados en tinta plana y de color rojo, dos de los cuales tienen las manos vueltas hacia arriba. Junto a estas figuras aparecen también un zoomorfo y varias manchas indeterminadas.

Zona 8. Conjunto formado por tres antropomorfos lineales con el sexo muy marcado, de color rojo oscuro, en muy mal estado de conservación. Sus dimensiones son 18 cm. de ancho y unos 10 cm de alto.

Zona 9. Conjunto de representaciones presentadas en hilera con una longitud de 1,5 m.; se trata de un grupo de figuras de gran diversidad temática; en total se contabilizan 7 antropomorfos lineales (dos de ellos completos), 4 zoomorfos (dos de cola prolongada y otro incompleto) y varias manchas informes.

 

La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Zona 9, panel del techo .Inventario del Patrimonio Cultural de CLM
La Rendija I (Herencia, Ciudad Real). Zona 9, panel del techo .Inventario del Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 

 

La Rendija II, está situada a unos 25 m al sureste de La Rendija I. Se localiza un único panel pintado con arte esquemático, se trata de un conjunto de barras de pequeño tamaño de trazo grueso y en color rojo. Las pinturas se encuentran bastante deterioradas debido al abundante óxido que enmascara las representaciones, lo cual dificulta hacer una descripción más detallada. Las dimensiones del abrigo giran en torno a los 2,50 m de ancho y 1,40 m de alto, con una profundidad de unos 0,50 m. El panel en el que se localizan las pinturas tiene unos 10 cm de ancho y 15 cm de alto.

La Rendija III, localizada a unos 30 m en dirección sureste de la Rendija II, posee un único panel con arte esquemático. Se trata de una pared extraplomada de unos 4 m de alto y unos 6 m. de ancho. El panel donde se sitúa la pintura es de gran tamaño, 1 m. de altura y 0,40 m. de ancho, está a una altura de 3 m. con respecto al nivel del suelo y a 1,40 m. de la repisa; en la zona más profunda del mencionado panel se localiza la representación de un antropomorfo esquemático (lineal), su estado de conservación es relativamente bueno, y está realizado en color rojo.

El 16 de enero de 2023, se publica en el DOCM su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica, lo que conlleva su máxima protección y tutela de acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha. 


Referencias

Almodóvar Romero, J. (1990): “Las pinturas rupestres del abrigo La Rendija de Herencia”, en La Edad del Bronce en Castilla-La Mancha. Actas del Simposio; 1990 (1994) págs. 315-332, Diputación de Toledo, 

Almodóvar Romero, J. (2009): Arte rupestre en Herencia: La Rendija, Ayuntamiento de Herencia

Declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto de Abrigos rupestres de la Rendija, en Herencia (Ciudad Real), con la categoría de Zona Arqueológica.


 

Deja un comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.