CASTILLO DE ALMANSA
El castillo de Almansa se sitúa sobre el Cerro del Águila, una elevación en forma de meseta, alargada de norte a sur, situada al pie del municipio, al este de la provincia de Albacete.
Las recientes excavaciones proporcionan una cronología de finales del siglo XI e inicios del siglo XII (época almohade) para los muros más antiguos realizados en tapial. Tras la Reconquista, la fortificación pasó a formar parte del reino de Castilla y fue bajo el mandato de Don Juan Manuel cuando se ultimen las obras de su construcción.
Durante los siglos XIV y XV la fortaleza fue testigo de las luchas por el control del Señorío. El valor del Señorío va a ser tal que la Corona lo utilizó como pago a Alfonso de Aragón (1366-1412) que se convertirá en el primer Marqués de Villena.
Ya en el siglo XV el castillo adoptó su forma definitiva, gracias a Don Juan Pacheco (1445-1474) II Marqués de Villena, que lo amplió y reformó. La apuesta de éste y su hijo Diego López Pacheco y Portocarrero (1474-1529) por la Beltraneja en su lucha contra la infanta Isabel, (futura Isabel la Católica), los llevó tras duras batallas a la pérdida del Marquesado en 1480 y la incorporación de Almansa y castillo a la jurisdicción real.
Al pasar el castillo a manos de la corona mantuvo su guarnición y un alcaide, pero poco a poco se fue abandonando.
Por tanto, desde mediados del siglo XVI el castillo pasó a ser un objeto en desuso y acabó convirtiéndose en una especie de cantera para los vecinos de Almansa.
A finales de siglo XIX la Corona cedió el castillo al Ayuntamiento de la ciudad.
Entrado el siglo XX, en 1911 el Ayuntamiento solicitó la autorización para demoler el castillo por peligro de derrumbamiento. Ante ello la Diputación Provincial envió a uno de sus arquitectos que recomendó que, para otorgar el permiso, informara la Real Academia de Historia. Esta va a paralizar en 1919 las extracciones que se estaban haciendo de yeso y pide informes a la Academia de Bellas Artes y al arquitecto provincial. En 1920 uno de los arquitectos más importantes en España visita la fortaleza y comprueba el buen estado de conservación de la misma, rechazando la petición de demoler el castillo y declarándolo Monumento Arquitectónico-Artístico en 1921.
Posteriormente en 1947 se inaugura las escaleras de acceso desde la plaza de Santa María y desde 1959 hasta el 1971 se acomete por parte del consistorio municipal las obras de restauración integral.
Tras esta gran intervención y con el aumento progresivo de visitas turísticas, entre 2016 y 2019 se realizó una segunda gran intervención que ha significado sacar a la luz partes de castillo y se ha construido un museo en su interior.
CASTILLO DE ALMANSA
CASTILLO DE ALMANSA