Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2018
La cultura es un elemento esencial de nuestra sociedad, y su fomento objetivo primordial de las Administraciones Públicas. Tenemos como fin “conservar el Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional”, y como acción concreta para la consecución del citado objetivo la de “instituir y consolidar los Premios de Cultura de Castilla–La Mancha para reconocer el esfuerzo y excelencia en la creación cultural de la Región.” Atendiendo a ello se crean las Medallas al Mérito Cultural de Castilla–La Mancha, como reconocimiento a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan contribuido de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura en Castilla–La Mancha.
- Medalla al Mérito Cultural Extraordinario: Aurora Egido Martínez
- Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura: Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso
- Medalla al Mérito Cultural en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural: Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos.
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas: Antonio Beneyto Senabre (A título póstumo)
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine: Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera
- Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura: Biblioteca de Villar de Olalla
- Medalla al Mérito Cultural Extraordinario: Santiago Palomero Plaza y la Asociación de Amigos de la Zarzuela de La Solana
- Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura: Incarlopsa
- Medalla al Mérito Cultural en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural: Lavila Arquitectos y la Federación Castellanomanchega de Agrupaciones de Folklore
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas: Asociación Tierras de Cerámica y Pedro Castrortega
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escéncias, La Música y el Cine: José Luis Romanillos y Estrella Ortiz Arroyo
- Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura: Red de Clubes de Lectura de la Provincia de Albacete y Llanos Campos
- Medalla al Mérito Cultural Extraordinario: Rafael Canogar
- Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural: Fundación Castillo de la Estrella de montiel y equipo de arqueólogos y restauradora y MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes SA)
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas: José Luis Sánchez Fernández, y Victoria Santesmases
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música: José Luis Cuerda, Jesús Villa-Rojo, Antonio Martínez Ballesteros, Marta Torres Blanc
- Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura: Domingo Miras Molina, Begoña Marlasca Gutiérrez, Blanca Calvo Alonso-Cortés (Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara), Alfonso González Calero
- Medalla al Mérito Cultural Extraordinario: Vicente Carranza Escudero
- Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural: Ayuntamiento de Brihuega, Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas: Facultad de Bellas Artes de Cuenca, Ana Locking.
- Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música: Festival ABYCINE, Ana Alcaide, Tenorio Mendocino.
- Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura: revista BARCAROLA, Pedro Manuel Víllora Gallardo, Fundación Siglo Futuro
PREMIOS 2018
Medalla al Mérito Cultural Extraordinario
Rafael Canogar
Pintor, escultor y grabador, nace en Toledo el 17 de mayo de 1935 y está considerado como uno de los artistas más representativos del arte español de la segunda mitad del siglo XX.
Junto con Luis Feito, Antonio Saura, Millares y Pablo Serrano, fundó en 1957 el grupo de arte no figurativo o informalista “El Paso”, reinventando el espacio pictórico con una pintura libre que fue reconocida a nivel internacional.
A diferencia de otros artistas de su misma generación, su obra no se puede clasificar dentro de un estilo determinado, si bien posee rasgos que serán constantes a lo largo de su trayectoria: el gesto, la materia y el color. Tres elementos que se presentarán alternativamente dentro de una estética informal, figurativa o abstracta, en distintas etapas que nos muestran que su biografía y su producción artística se encuentran íntimamente relacionadas, no sólo por las vivencias personales sino también por la circunstancia histórica.
Ha recibido numerosas e importantes distinciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura de España (1982), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España (2003) o el Premio Nacional del Grabado, Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 2012.
Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural
Fundación Castillo de la Estrella de montiel y equipo de arqueólogos y restauradora
La Fundación Castillo de la Estrella se constituyó en 2014 con el objetivo de promover y estimular la rehabilitación de dicho castillo, que había sido adquirido a finales del 2011 por seis mecenas de la localidad de Montiel y pasando a ser propiedad municipal.
El equipo de arqueólogos, Jesús Molero García y David Gallego Valle, y restauradora, Cristina Peña Ruiz, son los principales artífices de las intervenciones de investigación y rehabilitación en el castillo, que comenzaron en 2012 y se han sucedido hasta la actualidad a través de diversos programas de la JCCM y en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.
En el año 2015 se declaró la fortaleza como BIC con categoría de monumento, delimitando de manera precisa el objeto de la declaración y el ámbito de protección.
La actuación de todos los premiados es modélica tanto en lo que se refiere a la implicación privada y pública de diferentes organismos como en la planificación y diseño de las estrategias de investigación, conservación y difusión del valor cultural de este patrimonio.
Medalla al Mérito Cultural en Patrimonio Cultural
MAYASA (Minas de Almadén y Arrayanes SA)
Creada en 1982, Mayasa forma parte del grupo de empresas públicas que componen la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Su principal actividad es el fomento de proyectos industriales, turísticos y culturales. En este sentido, destaca la actividad del Parque Minero de Almadén así como la del Servicio de Documentación que se encuentra en el Real Hospital de Mineros de San Rafael, ambos dedicados a conservar y difundir el patrimonio histórico-cultural de las Minas de Almadén.
El Conjunto Histórico-Minero de Almadén es BIC y Patrimonio Mundial. También ha sido declarado BIC con categoría de colección el Archivo de las Minas de Almadén.
Merece el premio la transición emprendida entre el fin de la explotación del mercurio y la creación del Parque Minero y el desarrollo de una estrategia de valoración y difusión del patrimonio industrial que ha llevado a su máximo reconocimiento con la inclusión en la lista de Patrimonio Mundial.
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas
José Luis Sánchez Fernández
Nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926, y falleció discretamente el pasado 8 de agosto de 2018. Su trayectoria artística acumula casi siete décadas dedicadas al ejercicio de la escultura, disciplina en la que es uno de los principales referentes a nivel nacional, siendo uno de los pioneros en trasladar la abstracción a la escultura española.
Elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1987, Sánchez fue contemporáneo de Eduardo Chillida, y se considera próximo a otras grandes figuras integrantes del Grupo El Paso, como el escultor Pablo Serrano o el arquitecto Antonio Fernández Alba.
Nos ha legado una abundante producción artística, cuya característica más llamativa es la utilización de materiales como el hormigón, el hierro, la chapa", obteniendo de ellos su máxima expresión. Su obra se ha exhibido en alrededor de 55 exposiciones individuales en Europa y 65 obras monumentales por el mundo.
De todos los premios recibidos destacamos, entre otros, la Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1954, el I Premio del I Concurso de Diseño Industrial, Madrid en 1954, la Medalla de Oro en la III Bienal de Arte Sacro, Salzburgo en 1962 o el I Premio en la Exposición Internacional de Pequeña Escultura, Budapest, en 1981 y finalmente Hijo Predilecto de la Región, concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en 2009.
Obras suyas se pueden admirar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Fundación Juan March, en Madrid.
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas
Victoria Santesmases
Victoria Santesmases, nacida en Madrid y residente en Cuenca, compagina la labor docente con su actividad artística. Su obra está hecha de elementos mínimos sobre materiales diversos y destaca en la creación de libros de artista. Ha realizado numerosas exposiciones y está presente en colecciones públicas y privadas. Fue pionera en Cuenca en la divulgación del arte contemporáneo con su programa didáctico de visitas-taller "Otra Forma de Mirar".
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda, nace en Albacete en 1947. Director de cine procedente de la cantera de TVE. Dio el salto a la dirección de largometraje en los años 80, acreditando desde entonces una de las filmografías más originales y potentes del cine español. Su cine se mueve entre la fantasía, el humor negro y surreal y la
introspección histórica. Su película Amanece que no es poco (1988), íntegramente rodada en su provincia natal, fue pronto considerada de culto y ha puesto en valor las comarcas de la Sierra albacetense. Ganador del Goya a la mejor película en 1988 (El bosque animado) y de dos Goyas a mejor guión adaptado por La lengua de las mariposas (1999) y Los girasoles ciegos (2009).
Es momento de recordar también en su haber, además de la distinción de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha en la edición de 2001, la importante concesión, en 2002, de la Medalla de Oro de las Bellas Artes otorgada por el Ministerio de Cultura y Deporte.
En el año 2007 hizo donación a la Filmoteca Municipal de Albacete de una parte importante de su archivo cinematográfico. Recientemente, ha localizado también en la región su próximo largometraje.
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música
Jesús Villa-Rojo
Clarinetista, compositor, profesor y director de orquesta nacido en 1940 en Brihuega, Guadalajara. Estudió composición con Cristóbal Halffter y ofrece sus primeros recitales musicales en 1965 con la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión Española. En 1968 obtiene plaza de profesor de clarinete en la Banda Municipal de Madrid mediante concurso-oposición y en 1969 en la Academia Española de Bellas Artes de Roma. Participa como crítico musical en la Bienal de Venecia entre 1969 y 1972.
Cofundador en los 70 del Laboratorio de Interpretación Musical, colectivo importante en el desarrollo de la música contemporánea española. Su trabajo se ha caracterizado por aplicar a la creación contemporánea lo mejor de los procedimientos compositivos históricos, añadiendo códigos propios y actuales.
Distinguido con los premios Nacional de Música 1994 y Bela Bartok. Tiene en su haber más de 200 composiciones propias, así como importantes estudios y tratados musicales. Ha protagonizado estrenos de piezas para clarinete firmadas por autores como Alban Berg o Max Reger.
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música
Antonio Martínez Ballesteros
Dramaturgo encuadrado en el nuevo teatro español y en el llamado teatro de protesta, nació en la ciudad de Toledo un 15 de septiembre de 1929. Desde diferentes registros (absurdo, distanciamiento brechtiano, alegoría), su teatro ha abordado críticamente la sociedad contemporánea en un amplio espectro que va del humor a lo trágico, tocando también la farsa, la comedia y el drama.
La sátira política es una de sus constantes. Con alguna de sus comedias, el autor ensayó la aventura de la cartelera comercial madrileña. Muchas de sus obras las ha llevado a escena a través de su propia compañía, Pigmalión, un referente del teatro independiente en Castilla-La Mancha. Su obra (en torno a medio centenar de títulos) ha sido profusamente editada y traducida, figurando representada en buena parte en el catálogo del Servicio de Publicaciones de Castilla-La Mancha. Precisamente la Junta editó en 2008 el estudio biobibliográfico y teatral más completo sobre el autor, La versatilidad del comediante, de Adelardo Méndez.
Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas y Música
Marta Torres Blanc
Autora y directora teatral, nacida en Albacete en 1965, aparece generacionalmente adscrita a la eclosión del teatro post-independiente, fundamentalmente a través de su propia compañía, Teatro de Malta.
Su actividad escénica ha destacado en campos como la adaptación de clásicos (La dama duende, Casi Romeo y Julieta) y el teatro para infancia y juventud (como Alegría, palabra de Gloria Fuertes, premio Max 2013). A menudo, su propia dramaturgia ha estado en la base de sus montajes (Absurdo ma non troppo, de 2012, primer premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena). Sus espectáculos han itinerado por toda España y también internacionalmente (Marruecos, USA).
Sus montajes teatrales se han podido ver representados en importantes festivales nacionales, entre los que cabe destacar el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, e internacionalmente mencionar su participación en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.
Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura
Domingo Miras Molina
Dramaturgo. Recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2000.
Nacido en Campo de Criptana (Ciudad Real) en 1934, su infancia se repartió entre esta localidad y Purchena (Almería).
Iniciado desde niño en la lectura de los clásicos, no empieza su carrera literaria hasta 1970. Su obra teatral puede articularse en tres ramas: los dramas realistas, los dramas históricos y el teatro de tema mitológico. Los protagonistas de sus obras, son los marginados que sufren el peso de la historia, seres anónimos sometidos a los rigores de la justicia oficial.
El tema central de sus obras es la libertad y cómo se pierde completamente cuando parece que está a punto de alcanzarse. Su teatro utiliza las técnicas del realismo, del surrealismo y del realismo mágico. Miras conoció y trató mucho a Antonio Buero Vallejo, quien llegó a prologar alguna de sus obras. Sus piezas se han traducido al italiano y se han representado también en Alemania e Inglaterra. Ha realizado numerosas versiones para la escena de obras de Chéjov, Sófocles, Lope de Vega, Calderón, Esquilo.
Domingo Miras ha recibido la práctica totalidad de los premios teatrales, entre ellos el Tirso de Molina, que ganó en 1980 por Las alumbradas de la Encarnación Benita, el Lope de Vega, en 1975, por De San Pascual a San Gil y el Premio Nacional de Literatura Dramática, año 2000, por Una familia normal y Gente que prospera.
Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura
Begoña Marlasca Gutiérrez
Ha sido desde 1986 y hasta su jubilación el pasado mes de septiembre, Directora de la Biblioteca Pública del Estado en Cuenca. Ya en 1987 creó el primer Taller de Lectura para Adultos en Cuenca hoy ampliado a muchos más clubes de lectura para todas las edades. Desde entonces, su afán por llevar la biblioteca más allá de sus muros, le han llevado a poner en marcha importantes proyectos e iniciativas de fomento de la lectura como el premio Glauka, la Feria del Libro, la lectura y las industrias culturales de Castilla-La Mancha o el Programa Biblioteca Solidaria, que aunque nacidos en Cuenca, han logrado expandirse hacia otras bibliotecas y ciudades. Trabajadora incansable, con una inmensa capacidad de trabajo y un espíritu imbatible en favor siempre del servicio a los ciudadanos, a lo largo de estos años ha conseguido el cariño, admiración y respeto de toda la profesión, contagiando su idealismo y su enorme humanidad a todos aquellos con quienes ha colaborado en los 32 años al frente de la biblioteca de Cuenca la cual deja como un referente absoluto en toda España de biblioteca volcada a su sociedad.
Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura
Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara
El Seminario de literatura infantil y Juvenil de Guadalajara sea funda en 1982, por parte de un grupo de personas interesadas por el fomento de la lectura y la literatura infantil. Maestros y bibliotecarios encabezados por la entonces nueva Directora de la Biblioteca Pública del Estado. Desde entonces la labor del Seminario se ha dirigido a la investigación y difusión sobre la literatura infantil y juvenil así como al fomento de la lectura y fruto de ello fueron proyectos como la revista ¡Atiza! y distintas jornadas, encuentros y cursos relacionados con la lectura, la literatura y las bibliotecas. Sin embargo la actividad más destacada del Seminario es la organización desde 1992 del Maratón de los cuentos de Guadalajara y que éste año ha sido además declarada de interés turístico regional. El Maratón implica cada año a toda la ciudad durante sus 46 horas de duración ininterrumpida y ha convertido a Guadalajara en una de las capitales mundiales de la palabra y la narración oral atrayendo cada año a miles de personas.
Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura
Editorial ALMUD (Alfonso González Calero)
Alfonso González Calero fundó en 1998, Almud, ediciones de Castilla-La Mancha como prolongación de la mítica revista Añil, cuadernos de Castilla-La Mancha. En las distintas colecciones de la editorial y en las muchas obras coordinadas por el propio Alfonso, están los textos esenciales de investigación y divulgación que han contribuido desde una óptica regional, al conocimiento de nuestra Comunidad Autónoma, de nuestras ciudades, pueblos y comarcas. Alfonso es sin duda uno de los principales conocedores del panorama literario e investigador de Castilla-La Mancha y sobre Castilla-La Mancha. Además de todo ello, Alfonso elabora incansable desde hace años, una suerte de bibliografía regional recopilando y difundiendo de forma constante, los «Libros y nombres de Castilla-La Mancha»; libros de temática o autores de nuestra región editados por todo el mundo y cuyo interés es y será indispensable para cualquier investigación rigurosa sobre la región. Por todo ello, el jurado ha considerado a Alfonso González Calero, merecedor de la Medalla al mérito cultura, en su categoría de creación literaria, edición y fomento de la lectura.