Pasar al contenido principal

Medallas al Mérito Cultural de Castilla-La Mancha 2020

La cultura es un elemento esencial de nuestra sociedad, y su fomento objetivo primordial de las Administraciones Públicas. Tenemos como fin “conservar el Patrimonio Cultural de Castilla–La Mancha, crear nuevas señas de identidad para sus gentes y difundir su valor dentro y fuera del ámbito regional”, y como acción concreta para la consecución del citado objetivo la de “instituir y consolidar los Premios de Cultura de Castilla–La Mancha para reconocer el esfuerzo y excelencia en la creación cultural de la Región.” Atendiendo a ello se crean las Medallas al Mérito Cultural de Castilla–La Mancha, como reconocimiento a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que hayan contribuido de modo excepcional al acrecentamiento de la cultura en Castilla–La Mancha.
 

Programa de la gala de Medallas al Mérito Cultural Fotografías en esta página y en este enlace
Imagen de teatro

Más información sobre las Medallas al Mérito Cultural 2020

Imagen de danza

Más información sobre las Medallas al Mérito Cultural 2019

Premios Mérito Cultural CLM 2018

Más información sobre las Medallas al Mérito Cultural 2018

medallas 2017

Más información sobre las Medallas al Mérito Cultural 2017

PREMIOS 2020

Aurora Egido

Medalla al Mérito Cultural Extraordinario

Aurora Egido Martínez

Ha sido vicerrectora de Humanidades de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Ha sido fundadora de la Asociación Internacional Siglo de Oro, así como de la junta fundacional del Centro para la Edición de los Clásicos Españoles. Pertenece al consejo de redacción de varias revistas especializadas académicas de Filología Hispánica y ha obtenido, entre otros reconocimientos, la Medalla de las Cortes de Aragón de 2005, el Premio Nacional de Investigación Ramón Menéndez Pidal de 2009 y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha de 2017. Desde 2014 ocupa el sillón “B” de la Real Academia Española.

 

 

Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Medalla al Mérito Cultural en Mecenazgo y Promoción de la Cultura

Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

La Cooperativa Virgen de las Viñas se funda en 1961 con el fin de defender los intereses de los productores. En el año 2001 se pone en marcha el Certamen Cultural Nacional de Pintura y Periodismo “Virgen de las Viñas” que, a lo largo de los años se ha convertido en uno de los concursos de mayor prestigio y concurrencia de ámbito nacional. Además, desde el 2011 también cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo “Infanta Elena”, que, con su presidente don Rafael Torres Ugena, contribuye a difundir y promocionar la actividad artística en nuestra región desde hace veinte años.

 

 

Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos.

Medalla al Mérito Cultural en Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural

Pequeños Arqueólogos. Talleres didácticos.

Su principal labor es contribuir a la didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico. Su método de trabajo es innovador sin renunciar al rigor histórico, acercan el patrimonio a la sociedad y transmiten su conocimiento y su valor. Algunos de los mejores ejemplos de su trabajo son los talleres didácticos desarrollados en el Parque Arqueológico de Carranque o en el Museo Ruiz de Luna. Sus proyectos han sido premiados con una Mención Especial en los Premios Sísifo 2017, así como con el Diploma de Finalista en los Premios Nacionales de Cerámica 2018.

 

 

Antonio Beneyto Senabre (A título póstumo)

Medalla al Mérito Cultural en las Artes Plásticas

Antonio Beneyto Senabre (A título póstumo)

En su labor artística, llevó a cabo un centenar de exposiciones individuales y colectivas y, en su labor literaria, publicó una treintena de libros de todos los géneros, pues desarrolló ambas carreras en paralelo. Aunque afincado en Barcelona desde 1967, no se desvinculó nunca de su Albacete natal, participando a través de la prestigiosa revista de creación literaria "Barcarola" con la que empezó a colaborar en 1980. Entre sus libros más leídos están Textos para leer dentro de un espejo morado, Un bárbaro en Barcelona, Escritos caóticos, Una gaviota en la Mancha y Diario del artista suicida.

 

 

Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera

Medalla al Mérito Cultural en las Artes Escénicas, la Música y el Cine

Festival Internacional de Jazz Ciudad de Talavera

Este festival nace en el año 2002 con la intención de impulsar y expandir la cultura del jazz en Talavera. Promovido por la Asociación Músico Cultural “Always Elvis” y apoyado por Ayuntamiento de la localidad, organizan un evento totalmente gratuito en el que se dan cita un gran número de músicos y artistas de nivel internacional. Han conseguido crear un evento cultural en el que el público abarrota los diferentes escenarios y su entorno. Al mismo tiempo, se celebra un certamen de Jóvenes Músicos de Jazz dirigido a menores de treinta años con el que dan a conocer talentos emergentes.

 

 

Biblioteca de Villar de Olalla

Medalla al Mérito Cultural en la Creación Literaria, Edición y Fomento de la Lectura

Biblioteca de Villar de Olalla

Ha recibido el premio María Moliner en ocho ocasiones y, de nuevo, ha sido seleccionada entre los diez mejores proyectos de España de animación a la lectura de la Campaña María Moliner. Esta biblioteca es el referente cultural de una población de 1500 habitantes. Tiene, entre otras actividades, cinco clubes de lectura de adultos, infantiles y para jóvenes, siendo actualmente el tercer municipio con mayor número de clubes de lectura de la provincia de Cuenca. Su bibliotecario, Juan José Alfaro, ha desarrollado desde 1999 una especial actividad en torno Animación a la Lectura, sobre todo, infantil y juvenil.