ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO
La estación rupestre de Casa del Oro se localiza al suroeste del actual núcleo urbano de Quero, junto a la carretera CM-3130 en el p.k. 8. En este lugar, junto al rio Cigüela, surgen afloramientos rocosos superficiales sobre una zona llana aunque con suaves ondulaciones. Sobre estos afloramientos se han localizado decenas de grabados en la roca (petroglifos) distribuidos a lo largo de dos sectores.
La mayoría de los motivos que fueron grabados en estas rocas parecen representar símbolos cristianos como distintos tipos de cruces cuya función era la de proteger a nuestros antepasados de los malos espíritus y de los peligros del mundo, como las temibles tormentas, que podían acabar con la vida de personas y animales o destrozar las cosechas. Todavía hoy algunos agricultores de la zona graban cruces en la tierra para proteger sus campos.
En toda la comarca existen yacimientos similares, especialmente en la vecina Alcázar de San Juan, donde su presencia parece estar asociada a caminos y cañadas históricas así como a la existencia de pozos de agua, tal y como se ha constatado en los yacimientos arqueológicos de los Pozos de Navarro, Pozo del Empego y Pozo de Tello.
ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO
ARTE RUPESTRE DE CASA DEL ORO