Pasar al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LA OBRA "GRITO" EN EL MUSEO DE GUADALAJARA

El próximo jueves, día 19 de diciembre, tendrá lugar a las 18,30 horas la presentación al público de la obra colectiva “Grito. Esta obra ha sido donada por varias artistas pertenecientes a MUART.GU, Mujeres Artistas de Guadalajara, y va ocupar de forma permanente un lugar especial, las escaleras del Palacio del Infantado.


Con esta obra MUART.GU ha querido unir sus voces para gritar la falta de mujeres en los museos y en otros contextos artísticos. Desde los orígenes del arte las mujeres han sido invisibles como autoras, siendo relegadas a espacios donde no quedaban representadas o la autoría de sus creaciones era asumida por artistas varones.


Lo hace tomando como área expositiva un espacio tan representativo como las escaleras del Palacio del Infantado, un espacio que, con sus peldaños ascendentes, simboliza el esfuerzo de las mujeres a lo largo de la historia para ocupar los lugares que les corresponden dentro de ámbitos de representación artística. Está hecha con la esperanza de una visibilidad igualitaria y una presencia paritaria de mujeres y hombres dentro del mundo del arte.


Las autoras de esta obra son las artistas Helena Rubio, Inma Haro,  Maite Marina Langarita, María de Lucas González, Mª del Pilar Fernández Peñato, María José Sánchez, Milagros Caja, Mónica Díaz, Nuria Jarque , Nuria Tornero,  Pilar Prieto, Pilar V. de Foronda, Sol Casas, Soledad García y Teresa Chicharro, todas pertenecientes a MUART.GU. Este colectivo de mujeres artistas está formado por un grupo heterogéneo de alrededor de unas cincuenta mujeres que han nacido o viven en Guadalajara, siendo todas artistas creadoras desde lenguajes plurales, cuyo origen data de 2014. Desde entonces han organizado diversas exposiciones temporales, instalaciones y performance por toda la provincia.

Información práctica
Dirección

MUSEO DE GUADALAJARA. PALACIO DEL INFANTADO. PLAZA DE ESPAÑA, S/N. 19001. GUADALAJARA

Lugar de la actividad:
Museo de Guadalajara
Horarios

Presentación: 19 diciembre. 18,30 horas.

Se podrá visitar en horario de apertura del edificio. Consultar horarios en la web.