La estación de tren de Toledo cumple 100 años
Toledo celebra en este año 2019 el I Centenario de su Estación de Ferrocarril, uno de los edificios más entrañables de la capital castellano manchega.
La estación, obra del arquitecto Narciso Clavería inició su construcción en el año 1914 por decisión del Rey Alfonso XIII, quien decidió sustituir la vieja estación de la ciudad inaugurada en 1858 con motivo de la llegada del Ferrocarril a Toledo, por una estación a la altura de la histórica ciudad que recibía cada vez a un mayor número de visitantes, incluidas muchas visitas reales.
La estación fue inaugurada en abril de 1919 y desde el comienzo fue considerada una de las estaciones más hermosas de España. Fue construida en estilo Neomudejar, incluyéndose en ella algunos de los elementos más característicos de la artesanía toledana: azulejos, orfebrería, forjados, celosías. Destacan especialmente en la misma los trabajos realizados en forja por el artista toledano Julio Pascual.
En el año 1991 el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento y en 2005, coincidiendo con la llegada de la alta velocidad a la ciudad de Toledo, se realizó su primera restauración, modernizándose al mismo tiempo sus instalaciones, que a pesar de todo han seguido conservando el encanto que hace de la estación toledana una de las más bellas de toda España.