Iglesia de Santo Tomás de Orgaz
La iglesia de Santo Tomás es un templo inacabado comenzado a construir en 1741 con licencia del Infante-Cardenal Borbón e inaugurado para el culto en 1763.
Su construcción se atribuye a Alberto de Churriguera, asentándose sobre los restos de un templo anterior. Es un edificio exonerado donde se ha empleando sillería, en parte almohadillada, en la construcción de las fachadas.
Proyectado en un principio con planta de cruz latina, tan solo se llegó a construir el brazo largo, sin llegar a edificarse el crucero y la capilla mayor por diferencias entre el Cardenal y el Ayuntamiento de Orgaz.
Exteriormente resalta la volumetría de las capillas con cúpula elíptica, con cuerpos de planta octogonal, formada por alto cimborrio.
La fachada principal está orientada al oeste y termina en un frontón triangular superado por tres jarrones. La portada, flanqueada por dos altas pilastras, consta de dos cuerpos, el inferior muestra un arco adintelado entre dos columnas dóricas, y el superior una hornacina vacía. Sobre la puerta hay un escudo cardenalicio de D. Luis de Borbón.
El interior se articula en una única y ancha nave y siete capillas laterales, con un cuerpo de pilastras con su entablamento, bóvedas de cañón seguido, coro en alto a los pies de la iglesia. Éstas se cubren también con bóvedas de cañón, salvo las dos capillas más próximas a la cabecera que lo hacen con cúpulas.
La torre se sitúa a la izquierda, en el lado del evangelio. Posee una falsa balaustrada rematada por pináculos y jarrones. Tiene un solo cuerpo con un hueco de arco de medio punto por cada cara, con clave exonerada y, bajo él, balaustrada rematada por pináculos y jarrones y óculo redondo enmarcado por una cornisa corrida y quebrada.
Iglesia de Santo Tomás de Orgaz
Iglesia de Santo Tomás de Orgaz