Iglesia parroquial de Valdeolivas
La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Valdeolivas comenzó a construirse en el siglo XIII; es de estilo románico con influencias del cercano Monasterio cisterciense de Monsalud datado en el siglo XII.
El templo, en un origen, llego a poseer tres naves, de las cuales actualmente conserva solo dos, la central y una lateral adosada al costado sur, a la que se abren dos capillas y un atrio. La nave central, junto con el presbiterio, el ábside, la portada meridional y la torre-campanario son de estilo románico. Sin embargo, la nave lateral, construida después, tiene elementos claramente góticos.
El aspecto exterior del edifico reúne los típicos elementos arquitectónicos del románico, esto es, de talle bajo, cubierta a dos aguas, piedra regular de sillería en los muros, arcos de medio punto en la puerta, vanos abocinados en forma de saetera, torre maciza y no muy alta, ábside semicircular en la cabecera y atrio porticado.
En el interior, la nave central fue reconstruida en su mayor parte, estando formada por una bóveda de cañón, rematándose en ábside semicircular precedido del presbiterio. La bóveda queda reforzada mediante arcos fajones que se apoyan en sencillas columnas adosadas a los muros. A la derecha de la nave principal y a través de unas grandes arcadas se accede a la nave lateral.
El ábside, de forma semicircular, está realizado en sillería. El exterior se presenta articulado en cuatro paños mediante tres haces de columnas adosadas, abiertos por dos ventanas, una en cada uno de los paños centrales, recorriendo horizontalmente una imposta por debajo de ellas que presenta una moldura en nacela con bocel (formas cóncavas y convexas). El interior del tambor del ábside queda ceñido por dos impostas o cornisas con moldura incisa que lo recorren horizontalmente, creando así tres cuerpos. Por encima de la imposta superior se desarrolla la bóveda de cuarto de esfera que está decorada con una pintura mural de estilo románico y de transición al gótico, consistente en un Pantocrator o Cristo en Majestad en posición central, rodeado del Tetramorfos y los Apóstoles.
En la fachada sur a los pies del templo, se abre la puerta meridional. Ésta forma parte en un cuerpo adelantado ligeramente con respecto a la línea de la fachada, que se encuentra dividido horizontalmente en tres zonas por dos importas. El cuerpo bajo contiene la puerta de entrada, con arcos de medio punto adovelados formando dos arquivoltas (sin tímpano) que descansan en columnillas adosadas a las jambas con sus capiteles decorados. El segundo cuerpo está formado por una hornacina avenerada en forma de cruz que contiene un crucifijo de piedra. Y en el tercer cuerpo se abre un óculo moldurado y encima de éste una ventana abocinada en forma de saetera.
En el lado sur también se levanta la torre campanario, edificada en sillería a comienzos del siglo XIII. Presenta planta cuadrada y cuatro cuerpos de fábrica separados por impostas biseladas.
La nave lateral es de estilo gótico, realizada en piedra de sillar y dividida en tres tramos. Unas pequeñas capillas se abren en uno de sus lados, mientras que en el otro se comunica con la nave principal a través de tres arcos formeros, los dos más próximos a la cabecera son de medio punto con ancho intradós y el tercero ojival adovelado formando arquivoltas y de menor altura. Los tramos de esta nave quedan divididos por arcos ojivales de molduras lisas, cubiertos con bóvedas de nervadura, descansando en estribos los nervios que mueren en las esquinas y los restantes en haces de columnillas de escasa altura adosadas al muro. Estas columnas son de fuste liso con sus correspondientes basas y capiteles.
Iglesia parroquial de Valdeolivas
Iglesia parroquial de Valdeolivas