Castillo de Doña Berenguela
El castillo de Doña Berenguela está situado en la comarca del Campo de Calatrava, dentro del casco urbano del municipio de Bolaños de Calatrava (C. Real), a unos 33 kms. al sureste de la capital ciudadrealeña. Constituye el típico ejemplo de castillo de llanura, construido hacia el siglo XI o XII para custodiar los caminos y controlar la frontera entre cristianos y musulmanes y aún hoy evoca el esplendor que dejaron los caballeros calatravos como prueba de su actividad y mecenazgo.
La fortaleza de Bolaños, después de ser construida pasó a manos de los cristianos en 1147, tras la primitiva conquista de Calatrava, perdiéndose luego por el empuje de los almorávides, y reconquistándose definitivamente en 1212, tras la batalla de las Naves de Tolosa.
Se trata de una antigua fortificación árabe, de planta cuadrangular, construida con mampostería, utilizándose el ladrillo en los vanos y las bóvedas. En su origen las murallas se levantaron de tapial de tierra sobre zócalo de piedra y fueron paulatinamente forrándose de piedra. Tuvo cuatro torres, una en cada esquina, que reforzaban y defendían la muralla perimetral coronada con adarves almenados y rodeada de un foso excavado en la roca. Actualmente solo se conservan dos de ellas, también de planta cuadrada, haciendo la mayor, las veces de torre del homenaje, pudiendo accederse a ella desde el interior del castillo, mediante una escalera de fábrica. Ésta cuenta de varios pisos en los cuales se abren una serie de vanos, algunos en forma de ventanas ajimezadas.
En el patio inteior prácticamente han desaparecido todas las construcciones que había, conservándose sólo aquellas que fueron excavadas en la roca natural, documentadas en diferentes èpocas y siendo los restos más antiguos los que se remontan a la época de su fundación (árabe). A esta fase se adscriben los restos de los baños, los canales de desagüe, el aljibe con su pozo, la alberca y el sistema de piletas para recogida y distribución de agua. También son árabes la Torre Prieta, la Torre Alta de origen almohade, las murallas y el foso excavado en la roca rodeando todo el perímetro de la fortaleza.
Castillo de Doña Berenguela
Castillo de Doña Berenguela